Contratación, administración o uso exclusivo sobre bienes en copropiedad y tutela jurídica de los copropietarios excluidos. Redescubriendo la gestión de negocios ajenos (negotiorum gestio)

  • Leysser León Hilario Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Doctor en Derecho por la Scuola Superiore Sant’Anna di Studi Universitari e di Perfezionamento (Pisa, Italia). Profesor Principal de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la World Tort Law Society (Viena-Pekín), del Istituto Emilio Betti di Scienza e Teoria del Diritto nella Storia e nella Società (Téramo, Italia) y de la Associazione Italiana di Diritto Comparato (AIDC). Corresponsal peruano del International Institute for the Unification of Private Law-UNIDROIT (Roma). Consultor de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría Abogados.
    Correo electrónico: lleon@pucp.edu.pe.

Palabras clave: Copropiedad, Gestión de negocios, Enriquecimiento injustificado, Cuasicontratos, Restituciones, Obligación legal de indemnizar

Resumen

En el Código Civil peruano el uso exclusivo de un bien copropiedad, con exclusión de los demás copropietarios, es sancionado con la obligación de pagar a los excluidos una indemnización proporcional. Determinar la naturaleza de esa indemnización proporcional, revelar su fundamento, y su interacción con los derechos y las obligaciones que surgen de la gestión de negocios ajenos (negotiorum gestio), con el método histórico-comparativo, es fundamental para resolver problemas cruciales de aplicación, como el de su cuantificación, con criterios no solo punitivos, sino, sobre todo, de justicia correctiva, y no solo punitivos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
León Hilario, L. (2023). Contratación, administración o uso exclusivo sobre bienes en copropiedad y tutela jurídica de los copropietarios excluidos. Redescubriendo la gestión de negocios ajenos (negotiorum gestio). IUS ET VERITAS, (67), 30-60. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202302.002