Hacia una gobernanza pública para la autonomía económica de las mujeres
DOI:
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202501.011Palabras clave:
Autonomía económica de las mujeres, Gobernanza pública, Actividad de fomento de la administración pública, Actividad prestacional de la administración pública, Derecho a la igualdad y discriminación estructural, Organización del Estado, Género y derechos humanos, Derechos fundamentales económicosResumen
Alcanzar la autonomía económica de las mujeres es un desafío del Estado peruano que ha sido acometido, esencialmente, a través de actividades intersectoriales prestacionales y de fomento. Estas habrían tenido escasos resultados de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2024, la cual mide el nivel de cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Entonces, ¿qué es lo que está fallando y qué se puede hacer al respecto?.
El presente trabajo aborda un problema público de suma importancia para un Estado constitucional y democrático de Derecho como el Perú desde una perspectiva interdisciplinaria. La discriminación estructural que afecta al cincuenta por ciento de la población peruana vacía de contenido el necesario goce de sus derechos económicos. La hipótesis reside en que, más allá de la corrupción que nos habita, los sesgos y estereotipos de género se han instalado en las instituciones públicas y se proyectan en los mecanismos de gobernanza previstos para la autonomía económica de las mujeres. Además, los desafíos de la gestión pública, y no necesariamente el marco legal, también contribuyen a que no gocen efectivamente de sus derechos económicos.


.png)
.png)