Hacia una reinterpretación del artículo VI del Título Preliminar del Código Civil: en la búsqueda de los parámetros del “interés para obrar”
DOI :
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.005Mots-clés :
Interés para obrar, Interés legítimo, Interés económico, Interés moral, Demanda judicial, Proceso civilRésumé
El presente trabajo analiza el artículo VI del Título Preliminar del Código Civil a los efectos de determinar su actual utilidad. Para ello se remonta a los orígenes y sentido de la máxima francesa “el interés es la medida de las acciones”, su recepción en el Código Procesal italiano de 1865 y las evoluciones conceptuales sucesivas, hasta llegar a sostener que el artículo VI analizado contiene los parámetros necesarios (utilidad legítima, económica o moral) para establecer la existencia de lo que el Código Procesal Civil llama “interés para obrar”, esto es, si lo demandado (o una defensa de fondo) tiene aptitud para recibir una decisión de fondo.
Téléchargements
Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.
Téléchargements
Publié
2020-09-17
Numéro
Rubrique
Sección Principal
Comment citer
Hacia una reinterpretación del artículo VI del Título Preliminar del Código Civil: en la búsqueda de los parámetros del “interés para obrar”. (2020). IUS ET VERITAS, 60, 104-120. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.005


.png)
.png)