Inversiones en ambiente a través del mecanismo de Obras por Impuestos

Auteurs-es

  • Gabriela Villanueva Caceres Pontificia Universidad Católica del Perú image/svg+xml

DOI :

https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202301.005

Mots-clés :

Infraestructura Natural, Obras por Impuestos, Brechas de Infraestructura, Soluciones basadas en la Naturaleza, Edificaciones Sostenibles

Résumé

El Ministerio del Ambiente ha identificado que existen millones de hectáreas de ecosistemas degradados que brindan servicios ecosistémicos que requieren ser recuperados. Esta problemática constituye una brecha de infraestructura natural, que requiere ser atendida por las autoridades a fin de establecer acciones para promover inversiones en conservación de ecosistemas. Una alternativa para la reducción de esta brecha es la aplicación del mecanismo de Obras por impuestos. Esta es una modalidad, implementada desde el año 2009, que permite mediante la ejecución de inversión pública contar con infraestructura y servicios de calidad a partir de la cooperación del sector público y privado. Aunque ha operado con éxito, contribuyendo al cierre de brechas prioritarias de infraestructura y servicios a nivel nacional, no suele ser empleado para la ejecución de inversiones en ambiente. Por ello, este artículo analiza la potencialidad de la aplicación de las Obras por Impuestos como mecanismo para cerrar las brechas de infraestructura ambiental.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Biographie de l'auteur-e

  • Gabriela Villanueva Caceres, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad del Perú (Lima, Perú). Con Título de Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales.
    Correo electrónico: gabriela.villanueva@pucp.pe.

Publié

2023-08-16

Numéro

Rubrique

Sección Principal

Comment citer

Inversiones en ambiente a través del mecanismo de Obras por Impuestos. (2023). IUS ET VERITAS, 66, 64-77. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202301.005