Régimen Jurídico del Teletrabajo en el Perú

Aspectos individuales de la cuestión

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202402.003

Mots-clés :

Teletrabajo, plataformas y tecnologías digitales, Desconexión digital, Voluntariedad y carácter reversible, Pago de gastos y dotación de equipo informático, Trabajo remoto, Trabajo a domicilio

Résumé

En septiembre de 2022, la Ley 31572 deroga la Ley 30036. Con ello, el régimen jurídico del teletrabajo en el Perú se modifica. En este contexto, el propósito del presente trabajo es estudiar y describir en clave normativa el nuevo régimen jurídico que impone la Ley 31572 al teletrabajo. Señala la nueva Ley que estamos frente a una modalidad especial de prestación de labores, lo cual nos obliga a estudiar con precisión el impacto que tiene el teletrabajo sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo, sobre sus prestaciones, sobre la extinción, etc. Y es que, aunque la legislación laboral general, la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se aplique de forma automática a todos los teletrabajadores, la Ley 31572 impone reglas singulares para aquellos. Estas últimas reglas son las que estudiaremos.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Biographie de l'auteur-e

  • Elmer Arce Ortiz, Universidad de Cádiz

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz. Profesor Principal de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Correo electrónico: egarce@pucp.edu.pe.

Publié

2024-12-27

Comment citer

Régimen Jurídico del Teletrabajo en el Perú: Aspectos individuales de la cuestión. (2024). IUS ET VERITAS, 69, 42-54. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202402.003