Arbitrajes comerciales paralelos y sucesivos bajo derecho peruano: ¿son las medidas anti-arbitraje una solución?

Autores/as

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Hesse Martínez, Universidad de Lima

    Abogado por la Universidad de Lima (Lima, Perú). Diploma de especialidad en solución de controversias. Asociado del Área del Litigios y Arbitrajes del Estudio DLA Piper Perú.
    ORCID: https://orcid.org/ 0009-0007-0475-9646.
    Correo electrónico: rhessem@outlook.com.

DOI:

https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202601.013

Palabras clave:

Arbitraje Comercial, Procedimientos Paralelos, Medida Antiarbitraje, Interferencia, Competence Competence, Independencia, Perú

Resumen

Las medidas anti-arbitraje son órdenes que tienen como finalidad generar la terminación definitiva o temporal de un arbitraje paralelo. Este trabajo aborda la competencia de los árbitros para dictar estas medidas en arbitrajes comerciales regidos bajo lex arbitri peruana y demuestra que son nulas por (i) constituir un avocamiento indirecto en la competencia del tribunal paralelo (materia que es de su competencia exclusiva según el principio competence-competence) y (ii) una interferencia en su conducción independiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2026-08-31

Cómo citar

Hesse Martínez, R. (2026). Arbitrajes comerciales paralelos y sucesivos bajo derecho peruano: ¿son las medidas anti-arbitraje una solución? IUS ET VERITAS, (72), 241-261. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202601.013