La deficiente regulación de la inspección judicial en el Código Procesal Civil peruano: Vacíos y propuestas de reforma

Autori

DOI:

https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202502.016

Parole chiave:

Inspección Judicial, Reconocimiento Judicial, Medios de Prueba, Prueba Directa, Derecho Procesal Civil, Derecho Probatorio, Perú

Abstract

Este artículo de investigación se centra en el análisis normativo-jurídico de la figura de la inspección judicial en el Perú, abordando críticamente su regulación actual. El estudio se enfoca en identificar y discutir las deficiencias y vacíos de los enunciados legales del Código Procesal Civil peruano, y propone soluciones de lege ferenda. Se examinan críticamente problemas estructurales, particularmente en lo que respecta a la ausencia de límites normativos claros en relación con la dignidad e intimidad corporal, la falta de un procedimiento específico para su actuación en tribunales colegiados, la omisión de previsión para el uso de nuevas tecnologías, como drones, y la inspección de documentos electrónicos. La metodología emplea la legislación comparada como herramienta para sustentar la necesidad de una reforma legislativa.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • Cesar Muriche Astorayme, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Maestro en Derecho Procesal por la PUCP. Actualmente, es profesor e investigador en el Grupo de Investigación de Derecho Procesal Crítico y Constitución (GIDEPROC) de la misma casa de estudios. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
    Correo Electrónico: cmuriche@pucp.edu.pe.

Pubblicato

2025-12-19

Come citare

La deficiente regulación de la inspección judicial en el Código Procesal Civil peruano: Vacíos y propuestas de reforma. (2025). IUS ET VERITAS, 71, 1-22. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202502.016