Expectatorialidad, expectación, expectaciones, transexpectación

  • Jorge Dubatti Universidad de Buenos Aires

    Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, Universidad de Buenos Aires, Argentina Director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.

Palabras clave: Filosofía del Teatro, Evento, Pluralismo, Pedagogías

Resumen

En el presente artículo, desde la Filosofía del Teatro, se propone un conjunto de conceptos para problematizar la complejidad de la acción/acontecimiento de expectación. A partir de la distinción aristotélica (Metafísica) entre género próximo y diferencia específica, se sostiene que la “expectatorialidad” es la condición que transversaliza diversas prácticas de la expectación (artísticas, sociales, transteatrales) fundadas en una matriz común de la teatralidad (entendida como organización de la mirada del otro). Se afirma, además, desde una visión pluralista, que hay “expectaciones” que implican características diferentes. Finalmente, se reflexiona sobre las pedagogías de los acontecimientos expectatoriales y su relación con los saberes de experiencia y de tiempo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dubatti, J. (2022). Expectatorialidad, expectación, expectaciones, transexpectación. Revista Kaylla, (1), 130-138. https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.006