El teatro negro contemporáneo como posibilidad de praxis crítica interseccional

un análisis del espectáculo IDA

  • Bianca Camila de Andrade Silva Universidade de São Paulo
  • Luciana Dadico Universidade de São Paulo

    Doctora en Psicología por la Universidad de São Paulo. Profesora adjunta de la carrera de Psicología de la Universidad Federal de Mato Grosso y profesora titular de los Programas de Posgrado en Estudios de la Cultura Contemporánea de la UFMT (ECCO), Psicología (PPGPsi-UFMT) y del Programa de Posgrado en Estudios Culturales de la Facultad de Artes, Ciencias y Humanidades (PEC-USP).

Palabras clave: Teatro Negro, Interseccionalidad, Estética, Identidad, Estudios Culturales

Resumen

Debido al constante crecimiento de los grupos de teatro negro en la ciudad de São Paulo y en varias capitales del país, es necesario investigar el impacto de sus producciones y organizaciones en las perspectivas estética, política y cultural. Desde Abdias do Nascimento, el teatro negro se ha propuesto reflexionar sobre su identidad, característica que se mantiene hasta hoy con distintas demandas y prismas. El objetivo del artículo es analizar el espectáculo teatral contemporáneo IDA, una obra que centraliza la identidad de la mujer negra brasileña considerando sus fragmentaciones e intersecciones. Como resultado, se espera ofrecer una mejor comprensión de las disputas identitarias en las artes escénicas, y de las posibilidades estéticas y políticas del teatro negro como praxis crítica interseccional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de Andrade Silva, B., & Dadico, L. (2023). El teatro negro contemporáneo como posibilidad de praxis crítica interseccional. Revista Kaylla, (2), 160-178. https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.009