Una coreopolítica por amasar

la potencia estético política de la danza contemporánea comprendida desde dos experiencias etnográficas

Palabras clave: Danza contemporánea, Etnografía, Embodiment, Micropolítica, Coreopolítica

Resumen

En el presente trabajo se da cuenta de parte de los resultados de una investigación etnográfica sobre danza contemporánea, circunscripta a lo que se llamó el circuito del extremo sur de Montevideo, Uruguay. Se presentan indagaciones y conclusiones sobre la potencia estético-política que esta danza presenta cuando es empujada hacia sus bordes disciplinares y cuando se dislocan ciertas estructuras coreográficas heredadas. Asimismo, se reflexiona brevemente sobre las posibilidades de abrir líneas de fuga desde las prácticas dancísticas hacia un campo social ampliado. Se trabajó con la metodología etnográfica y desde una perspectiva fenomenológico-antropológica y el embodiment. Se abordan particularmente dos experiencias en las que la investigadora participó de manera enactiva, articulando lo registrado con los conceptos de micropolítica (Deleuze y Guattari, 2004) y coreopolítica (Lepecki, 2016), entre otros. Se concluye que, cuando la danza contemporánea presenta propuestas coreográficas no policiadas, ciertas/os practicantes materializan una potencia de cambio que para otras/as simplemente permanece en una doxa propia del campo general de la danza.

Cómo citar
Calisto Echeveste, E. (2023). Una coreopolítica por amasar. Revista Kaylla, (2), 89-102. https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.005