Revista Kaylla https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla es-ES kaylla@pucp.edu.pe (Emilia Fernández) icanales@pucp.pe (Ismael Heraldo Canales Negron) Wed, 15 Nov 2023 00:33:36 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sobre la potencia de compartir escenas de igualdad y mundos en común en las artes escénicas https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/27675 Fwala-lo Marin, Leticia Paz Sena ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/27675 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Exploraciones en torno al proceso compositivo de la actuación escénica https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26922 <p>En este escrito, revisamos las operaciones compositivas de la actuación en el ensayo teatral a partir del concepto de <em>escena de igualdad</em> (Rancière, 2012). Nos interesa pensar cómo se manifiesta la composición actoral en el ensayo del teatro independiente leído como una posible escena de igualdad. El foco del trabajo está situado en el ensayo teatral y la composición actoral. Compartiremos posibles abordajes teóricos del término <em>ensayo teatral</em>. Asimismo, indagaremos las categorías y definiciones que entran en juego en la repetición actoral que se presenta en el proceso creativo de la actuación en el ensayo. A la luz de los aportes respecto del ensayo en Alberto Ure (2003), la concepción actoral en instancias de composición escénica desarrollada en <em>Cancha con niebla </em>(2003) de Ricardo Bartís y la propuesta de registros actorales de Federico León (2005), proponemos un panorama teórico de la noción de ensayo como práctica teatral que enmarca las tareas compositivas de la actuación. Desarrollaremos la propuesta de revisión de las nociones de <em>prueba, pérdida</em> y <em>recuperación</em> en calidad de operaciones actorales que se presentan en la tarea compositiva de los procesos de creación escénica. Entendemos que estas tres operaciones pueden ser interpretadas como claves para la lectura del ensayo como una posible escena de igualdad.</p> Victoria Vaccalluzzo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26922 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Posibilidades del archivo escénico https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26804 <p>Este texto busca problematizar las posibles formas de archivar e historizar las prácticas escénicas. Para ello, se abordan las obras <em>TODO, la imposibilidad de vaciar </em>(2019) y <em>TODO Performance</em> (2021), dirigidas por la artista escénica Laura Valencia (La Plata, Argentina), donde la colección de objetos escénicos que la directora ha usado y atesorado durante veinticinco años de trabajo vuelven a ser activados. Desde una perspectiva crítica de la historia (Scott, 2001) y los afectos (Ahmed, 2015), se toma como fuente principal la experiencia de la artista y se reflexiona sobre la potencia del arte como archivo (Guasch, 2005), la idea de poética del resto (López, 2018) y las imágenes anacrónicas (Didi-Huberman, 2011) que se sugieren en escena para considerar aquellos objetos escénicos como objetos-restos y sus usos en las obras como ejercicios de memoria. De este modo, se propone la idea del archivo escénico como repertorio de supervivencias para pensar qué otros modos de archivo habilitan estos objetos-restos y sus dimensiones corporales y afectivas, así como las implicancias de abordar las experiencias singulares para la historización de los acontecimientos escénicos.</p> María Eugenia Bifaretti ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26804 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 “Diálogo entre zorros” https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26812 <p>En el presente artículo se analiza la obra de teatro de creación colectiva <em>Diálogo entre zorros</em>, que representa el origen y la historia de la comunidad de Villa El Salvador, al sur de Lima, la capital del Perú, con el objetivo de buscar las características particulares de una dramaturgia creada colectivamente en el contexto histórico de los años ochenta. Se revisa el modo de producción, creación y recepción del teatro de creación colectiva como una forma de responder al teatro tradicional para incorporar nuevos agentes, temas y estéticas. El análisis de la obra permite descubrir que, más allá de su función comunicacional, propone una dramaturgia rica en recursos dramáticos y espectaculares. Asimismo, se propone buscar, en esta experiencia de teatro gestada desde la propia comunidad, conexiones con los conceptos y herramientas de la historia local y la microhistoria, así como practicas historiográficas que recogen lo que la gran historia no toma en cuenta para, desde allí, generar preguntas más generales. El paradigma indiciario de Carlo Ginzburg y la reducción de escala y el análisis microscópico propuestos por Giovanni Levi encuentran en la práctica del teatro de creación colectiva de <em>Diálogo entre zorros</em> una correspondencia metodológica y estética.</p> Alfonso Santistevan De Noriega ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26812 Wed, 15 Nov 2023 00:00:00 -0500 Hacia un estudio del cuerpo y la grupalidad en la formación actoral del teatro independiente de la ciudad de Córdoba (Argentina) https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26923 <p>En este trabajo se plantearán algunas preguntas iniciales para el desarrollo de nuestro proceso de investigación doctoral. Se parte de la premisa de que la actuación en la ciudad de Córdoba (Argentina) se configura en espacios de formación actoral, mediante el vínculo propuesto entre una ética del estar con otros y la construcción de la corporalidad. Por ello, esta investigación propone estudiar la formación actoral de algunos grupos de teatro independiente de la ciudad de Córdoba, específicamente las ideas de actuación que subyacen en esas formaciones, qué habilidades se buscan desarrollar, qué corporalidades se construyen mediante el entrenamiento actoral y cómo opera la dimensión grupal en los procesos de formación. Nuestro interés reside en lograr una caracterización de la formación actoral del teatro independiente de la ciudad de Córdoba con el propósito de contribuir a una concepción situada de la actuación. Así en el presente trabajo, se propondrá el despliegue de la problemática de investigación y algunas incertidumbres y desafíos metodológicos para abordar las siguientes preguntas: ¿por qué centrarnos en el cuerpo y la grupalidad?, en una ciudad donde conviven espacios formales y no formales de instrucción actoral ¿cómo delimitar un corpus de análisis que pueda dar cuenta de esta particularidad y a su vez precise poéticas actorales representativas del campo?, ¿cuáles son los procedimientos más indicados para recuperar o reconstruir experiencias de procesos de enseñanza y aprendizaje?, ¿cómo generar cruces entre campos disciplinares diversos para abordar la problemática de investigación?</p> Paulette Yurquina ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26923 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Una coreopolítica por amasar https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26925 <p>En el presente trabajo se da cuenta de parte de los resultados de una investigación etnográfica sobre danza contemporánea, circunscripta a lo que se llamó el circuito del extremo sur de Montevideo, Uruguay. Se presentan indagaciones y conclusiones sobre la potencia estético-política que esta danza presenta cuando es empujada hacia sus bordes disciplinares y cuando se dislocan ciertas estructuras coreográficas heredadas. Asimismo, se reflexiona brevemente sobre las posibilidades de abrir líneas de fuga desde las prácticas dancísticas hacia un campo social ampliado. Se trabajó con la metodología etnográfica y desde una perspectiva fenomenológico-antropológica y el <em>embodiment</em>. Se abordan particularmente dos experiencias en las que la investigadora participó de manera enactiva, articulando lo registrado con los conceptos de micropolítica (Deleuze y Guattari, 2004) y coreopolítica (Lepecki, 2016), entre otros. Se concluye que, cuando la danza contemporánea presenta propuestas coreográficas no policiadas, ciertas/os practicantes materializan una potencia de cambio que para otras/as simplemente permanece en una <em>doxa</em> propia del campo general de la danza.</p> Emilia Calisto Echeveste ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26925 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Retrato de intimidad https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26907 <p>En este artículo, se propone analizar la encarnación escénica de la escritura monologal argentina <em>Si te viera tu padre </em>(2018) de Sofía López Fleming. De este monólogo, cuya creadora es a la vez dramaturga y actriz que encarna el texto en escena, se estudian, desde el abordaje de la dimensión dramatúrgica ligada a lo acontecimental (el encuentro con el otro), los procedimientos textuales, poéticos, discursivos, escénicos y actorales de encarnación escénica del dolor: cómo los cuerpos dramáticos hablan, las palabras tocan el sentido y significan a otros cuerpos generando un espacio erótico e intersubjetivo entre la escena y el público. En dicho monólogo, el cuerpo femenino se presenta como un territorio de inscripción de dolor. La escritura encarnada de este monólogo dramático configura una discursividad que tensa el espacio espectatorial entre <em>yo-tú, </em>apelando a la conmoción y dando como resultado que el <em>yo</em> monologante, desde la intimidad, interpele al espectador, asumiendo una experiencia de dolor compartido, es decir, una experiencia colectiva de dolor. Es en la puesta en cuerpo que la práctica dramatúrgica cobra potencia, ensayando modos de compartir la soledad, la intimidad, el dolor en un acto público, convivial, ético-estético y político, y configurando un padecer-juntos, una comunidad de dolientes donde poner en común nuestras heridas y dolores singulares.</p> Estefanía Otaño ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26907 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Trilogía en solos menores https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26817 <p>En este artículo se pretende reflexionar sobre las relaciones entre arte, sociedad y política en las prácticas de laboratorio de ATeliê voadOR. Para ello, se analizarán las estrategias discursivas y performativas aplicadas en tres de sus exposiciones individuales: <em>Tres cigarrillos y la última lasaña</em>, <em>El otro lado de todas las cosas</em> y <em>Una mujer imposible</em>. Además, se analizará cómo estas cumplen la función crítica de abarcar y remodelar las dinámicas de configuración de una sociedad más justa y democrática en Brasil a partir de la primera década del siglo XXI.</p> Djalma Thürler, Duda Woyda ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26817 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Imágenes, testimonios y heridas https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916 <p>El presente trabajo indaga acerca de la poética teatral del grupo Kamar de La Rioja, Argentina. El análisis muestra los intereses estético-políticos que se configuran en sus producciones como parte de una política de la mirada. En este contexto, se analiza la obra <em>Nosotras en el espejo</em> para comprender la síntesis de las investigaciones teatrales del grupo en una pieza particular. La clave de análisis de este montaje gira alrededor de la imagen de la herida, materializada en una producción cuyo origen se encuentra en testimonios de violencia de género. El uso del dispositivo teatral testimonial permite la exploración de un juego de espejos que altera la mirada pasiva del espectador y la transmuta en una mirada emancipada y activa, conjugada en el orden de los afectos y de la acción performática.</p> Nicolás Perrone ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 El teatro negro contemporáneo como posibilidad de praxis crítica interseccional https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26915 <p>Debido al constante crecimiento de los grupos de teatro negro en la ciudad de São Paulo y en varias capitales del país, es necesario investigar el impacto de sus producciones y organizaciones en las perspectivas estética, política y cultural. Desde <em>Abdias do Nascimento</em>, el teatro negro se ha propuesto reflexionar sobre su identidad, característica que se mantiene hasta hoy con distintas demandas y prismas. El objetivo del artículo es analizar el espectáculo teatral contemporáneo IDA, una obra que centraliza la identidad de la mujer negra brasileña considerando sus fragmentaciones e intersecciones. Como resultado, se espera ofrecer una mejor comprensión de las disputas identitarias en las artes escénicas, y de las posibilidades estéticas y políticas del teatro negro como praxis crítica interseccional.</p> Bianca Camila de Andrade Silva, Luciana Dadico ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26915 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Ánima Sola https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26926 <p>En este artículo, tomamos <em>Ánima Sola, </em>una pieza teatral sobre feminicidios<em>,</em> como punto de partida para problematizar cómo desde la creación escénica se asume la responsabilidad ética de la representación de las víctimas de la violencia. Revisamos la noción de <em>acontecimiento</em>, un concepto discutido en diferentes disciplinas incluyendo el Teatro y las Artes Escénicas. Utilizando como aproximación metodológica la historia oral, más concretamente entrevistas a profundidad a las actrices implicadas en el proyecto, proponemos el concepto de <em>acontecimiento en una trayectoria vital</em> como aspecto analítico que complementa otras definiciones, entre ellas la de <em>acontecimiento teatral</em> (Dubatti, 2017) y la de acontecimiento como conjunto de efectos que superan sus causas (Žižek, 2014). El marco conceptual se basa en la fenomenología de Merleau-Ponty (2002) y en las reflexiones sobre ética y representación de José Antonio Sánchez (2016), entre otros, para revelar que <em>Ánima Sola,</em> como texto dramático, exige una disposición e involucramiento desde la subjetividad de las actrices, un acontecimiento que se expresa como manifestación ética de la representación.</p> J. Carlos Domínguez Virgen, María Cristina Tamariz Estrada ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26926 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Creación en danza https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26810 <p>Este estudio tiene como punto de partida una reflexión sobre distintos modos de mirar. Con el objetivo de despegar el sentido de la visión de su funcionalidad cotidiana para una percepción estética de la realidad, se presentan contribuciones de autores tales como Merleau-Ponty (1992), Godard (2004) y Blanchot (2001). En una relación dialéctica entre mirar y crear, se transforman distintos modos de ver en estímulos para la creación en danza. El mirar desde la perspectiva estético-filosófica, sea este de una persona vidente o ciega, como es el caso de la investigadora, coloca la creación en movimiento. Siendo así, algunos experimentos pautados en la relación entre mirar y mover, creados por la autora, son descritos a lo largo del texto. Se concluye que el modo de mirar, o sea, de posicionarse en la relación con el mundo, es lo que permite la creación y no la condición fisiológica del sentido de la visión.</p> Renata Mara Fonseca de Almeida ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26810 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 El camino del/la dramaturgista https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26882 <p>El/la dramaturgista suele considerarse como primerx espectadorx de una obra; es unx colaboradorx que observa el proceso creativo y aporta una opinión crítica al trabajo de lxs demás creativxs. Desde esta perspectiva, su trabajo durante la construcción de una obra, contribuye a la observación, documentación, mediación e investigación para propiciar el acto creativo. Ante la insuficiente disponibilidad de referentes teóricos y prácticas latinoamericanas, este texto es un aporte pedagógico, ya que tiene la intención de proporcionar herramientas metodológicas a jóvenes dramaturgistas. El presente trabajo parte de las preguntas ¿Qué colaboradorxs proveen los materiales para la investigación de un proceso creativo? ¿De qué forma es posible observar cuando se está dentro del proceso? ¿Quiénes llevan a cabo un registro de lo acontecido? ¿Con qué propósito? ¿Si todos lxs creadorxs investigan, quién unifica los criterios? ¿Cómo se vinculan las labores de unx dramaturgista con las de otrxs colaboradorxs? A partir de estos cuestionamientos, el texto presenta un método de trabajo impulsado por dramaturgistas. De esta forma, se pretende revelar que la mirada de unx dramaturgista puede nutrir el proceso artístico, ya que, a partir del acompañamiento, fomenta el trabajo en colectivo, construye una memoria y promueve la formulación de pensamiento crítico en función de la conceptualización, la consistencia de la obra y la relación con el público.</p> Gabriela Guadalupe Hernández Aparicio ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26882 Mon, 13 Nov 2023 17:50:11 -0500 La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919 <p>This work proposes reflections on the process of creating videoscenes, a concept of Dance, Theater, and Technology, developed by Andraus (2021). Based on the observational experience, both from walking around the city of Aurangabad, India, and from participation with the group of Odissi dancers during the doctoral internship in Performing Arts, at MGM University, throughout the first semester of 2023, acoustic cartography emerges. I thus describe this compositional process, taking as reference the concepts of soundscape by Schafer (1991; 1997), sound research by Feld (2018), acoustics by Seeger (2015), aesthetic path by Careri (2017), as well as of the technique and theory of Odissi dance and musicality — a language that constitutes my main performance and training technique. The abstract symbolism presented in the aforementioned cartography brought new compositional possibilities and creative openings so that layers of sound and body movement, superimposed in editing, created dance dialogues in spaces of sound and silence in the technological environment of the videoscene.</p> Andrea Itacarambi Albergaria ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Espectáculo O Miolo da Estória https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26523 <p>En el presente trabajo, se analiza el espectáculo teatral brasileño, <em>O Miolo da Estória</em> (El meollo de la historia), del actor Lauande Aires, mediante una autoetnografía con reflexiones sobre las experiencias sensoriales durante la recepción de este espectáculo, ocurrido en el año 2013. En este artículo, hago el rescate de mi memoria, dialogando con los estudios de los teóricos Santaella (2012) y Merleau-Ponty (1999) sobre la percepción, Larrosa (2014) sobre la experiencia y Michel Serres (2001) sobre la piel como frontera entre el cuerpo y el mundo. La relevancia de este estudio se sostiene en la observación del funcionamiento de los sentidos sensoriales en el momento de la recepción teatral. Como conclusión, se comprende a través de este trabajo que el espectáculo está compuesto por dos mundos que mezclan la cultura local y el teatro en su poética.</p> Raylson Silva Da Conceição, Tania Cristina Costa Ribeiro ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26523 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Voces en el silencio https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26917 <p>Este ensayo explora los efectos de un rito de hospitalidad y la cocreación de espacios comunes como medio de justicia transicional, 20 años después del Conflicto armado 1980-2000. Describe una ceremonia de té en La Hoyada, un lugar utilizado por el Ejército como cementerio clandestino. Un acto de hospitalidad extraño rompe la temporalidad del lugar; las acciones conscientes crean un silencio, donde las voces de las personas se escuchan mejor. El ensayo describe el desarrollo de una metodología incipiente, un lenguaje íntimo de la presencia y cómo el video de los testimonios de los participantes captó los sentimientos surgidos en un acontecimiento silencioso y único.</p> Javier Alfonso Ormeño Castro ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26917 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500 Escrituras de la intimidad en Romina Paula o una reseña ampliada https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26848 <p>Reseña de las obras de Romina Paula:</p> <p>Paula, R. (2020). <em>Archivos de Word.</em> Mansalva.</p> <p>Paula, R. (Directora). (2019). <em>De nuevo otra vez</em> [película]. Varsovia Films.</p> <p>Paula, R. (2013). <em>Fauna</em>. Entropía.</p> <p>Paula, R. (2005).<em> ¿Vos me querés a mí?</em> Entropía.</p> Leilén Araudo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26848 Mon, 13 Nov 2023 00:00:00 -0500