El género poemático del blasón bajo el signo de Darío: artes poéticas de aves, naturalezas nativas y voces únicas en dos poetas peruanos
DOI:
https://doi.org/10.18800/lexis.201002.003Palabras clave:
Blasón, Arte poética, Rubén Darío, Poesía latinoamericanaResumen
El artículo explica las peculiaridades del género poemático denominado blasón que emplea Rubén Darío en el poema del mismo nombre. Muestra que la noción de blasón que asume Darío introduce modificaciones sensibles al género, que originalmente implica el elogio de un escudo, y lo emplea, más bien, como un arte poética. Así, en los poemas titulados“Blasón” de José Santos Chocano y José María Eguren, siguiendo a Darío, deviene en la expresión de un programa estético a través de tres imágenes recurrentes: la de un ave y/o la de la denominada “naturaleza americana”y/o de la voz poética, que se declara de una singularidad acérrima.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-03-28
Cómo citar
Iparraguirre, A. (2010). El género poemático del blasón bajo el signo de Darío: artes poéticas de aves, naturalezas nativas y voces únicas en dos poetas peruanos. Lexis, 34(2), 275–306. https://doi.org/10.18800/lexis.201002.003
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2016 Lexis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





