Representación burlesca de los personajes en El pánico de Rafael Spregelburd: la incidencia de las réplicas en la emergencia del ethos autoral

  • Mariano Nicolás Zucchi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Instituto de Investigación en Teatro, Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes.
    marianonzucchi@gmail.com

Palabras clave: polifonía, texto dramático, Spregelburd, ethos autoral

Resumen

Este artículo se propone analizar el posicionamiento con el que es mostrado el ethos autoral de El pánico ([2004] 2016), de Rafael Spregelburd, frente a la situación dramática que el texto dramático pone en escena. En particular, se examinará la manera específica en que la pieza genera una representación burlesca de sus protagonistas en las réplicas, imagen que permite reconocer que el ethos autoral emerge mofándose de ellos. En cuanto a la perspectiva de trabajo, se adoptará el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Caldiz 2019; García Negroni 2009a, 2016a, 2016b, 2018a, 2018b, 2018c, 2019; García Negroni y Libenson 2016, 2018, 2019a, 2019b), teoría no referencialista del significado lingüístico y no unicista del sujeto.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zucchi, M. N. (2022). Representación burlesca de los personajes en El pánico de Rafael Spregelburd: la incidencia de las réplicas en la emergencia del ethos autoral. Lexis, 46(1), 341-365. https://doi.org/10.18800/lexis.202201.010