Un rito de transformación en harmonia oppositorum: “Habitación en Roma” de Jorge Eduardo Eielson
Palabras clave:
Jorge Eduardo Eielson, Poesía, Roma, Arte prehispánico
Resumen
El principio de dos partes que se complementan en dos civilizaciones dife-rentes (harmonia oppositorum / yanantin) se reúne en la obra poética y plástica eielsoniana para crear. En su obra, la ciudad de Roma actúa como un centro plataforma que le sirve para reencontrar formas de ver cosmológicas que unen niveles. Para este artículo, nos servimos de Habitación en Roma y sus artículos de los años cincuenta, así como declaraciones hechas en los años setenta, ochenta y en el siglo XXI. A partir del vestigio, la creación de objetos se replica en su obra poética, plástica y en sus procedimientos con la materia. Con esta es posible transformar y ser transformado luego de alcanzar momentos de ultraconsciencia.
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Cómo citar
Cavagnaro Farfán, F. (2023). Un rito de transformación en harmonia oppositorum: “Habitación en Roma” de Jorge Eduardo Eielson. Lexis, 47(2), 777-807. https://doi.org/10.18800/lexis.202302.009