Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos

Palabras clave: Psicolingüística, Alfabetización académica, Comprensión lectora, Vocabulario, Reconocimiento de palabras

Resumen

Los estudios en alfabetización académica han demostrado que el acompañamiento mejora la lectura de textos disciplinares. Dentro de las variables consideradas, está la léxica. Un vocabulario robusto redundará en un mejor desempeño lector. Para comprobar lo anterior, se aplicó a 31 estudiantes de primer año de pedagogía una tarea de priming semántico y una prueba de comprensión lectora para establecer si existe correlación entre el procesamiento léxico y la lectura. Los principales hallazgos indican el establecimiento de relaciones semánticas débiles y un desempeño normal en lectura. Se concluye que un mejor rendimiento en lectura está asociado a un procesamiento léxico más lento, lo que evidenciaría operaciones estratégicas por parte de los lectores para abordar las tareas de comprensión. Esto permitirá formular acciones de acompañamiento que destaquen la importancia de dominar el léxico disciplinar a fin de resguardar una adecuada tarea de lectura.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bargetto, M., & Riffo Ocares, B. (2024). Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos. Lexis, 48(1), 145-173. https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005