https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/issue/feed Memoria Gráfica 2024-03-07T12:47:39-05:00 Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 2308-2291</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Memoria Gráfica es una revista académica de periodicidad anual,&nbsp;que publica artículos de investigación de profesores y alumnos, así como proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño&nbsp;Gráfico de&nbsp;la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.</p> https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28283 Editorial 2024-03-07T12:26:57-05:00 Negra Tineo bibav@pucp.edu.pe Diego Contreras-Morales bibav@pucp.edu.pe 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28284 Proyecto de lettering para la exhibición Los incas. Más allá de un imperio del Museo de Arte de Lima (MALI) 2024-02-27T13:17:28-05:00 Celeste Rivera Zavaleta bibav@pucp.edu.pe Daniela Villanueva Colina bibav@pucp.edu.pe <p>A lo largo del curso de Tipografía, se trabajó en conjunto con el Museo de Arte de Lima (MALI) para la realización de un proyecto gráfico que comprende el diseño de dos lettering, un alfabeto y un espécimen tipográfico. Para ello, nos basamos en una palabra que se incluiría en su exhibición Los incas. <em>Más allá de un imperio</em>. La palabra quechua seleccionada fue kero, una copa de forma troncocónica ceremonial inca. Para este proyecto, se buscó reconfigurar el significado de la misma, revalorando el objeto en torno a su estética y función.</p> 2022-12-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28285 Pashicaantsi!: el diseño multimedia como medio para concientizar a jóvenes sobre el uso correcto de mascarillas para evitar la propagación del COVID-19 2024-03-07T12:30:32-05:00 Mariana Moreno bibav@pucp.edu.pe Dajana Guiurfa bibav@pucp.edu.pe <p>En el curso de Diseño Digital 2, durante el contexto de pandemia (2020), los estudiantes del sexto ciclo de la especialidad de Diseño Gráfico realizaron una investigación para crear el concepto de un videojuego persuasivo en torno a medidas de protección contra el COVID-19. El resultado fue un paper y un tráiler del videojuego animado en 2D. Los docentes del curso brindaron un texto con el esquema básico de un paper para facilitar a los estudiantes su elaboración, ya que era una de las primeras experiencias de los estudiantes en el proceso de investigación en diseño de acuerdo a la Guía de investigación en diseño PUCP, elaborada por docentes de las especialidades de Diseño. De ahí cada grupo personalizaba el texto de acuerdo a la naturaleza de su proyecto. A continuación, presentamos el paper titulado “Pashicaantsi!: el diseño multimedia como medio para concientizar a jóvenes sobre el uso correcto de mascarillas para evitar la propagación de COVID-19”, de las estudiantes Mariana Moreno y Dajana Guiurfa, así como el enlace al tráiler que desarrollaron.</p> 2022-12-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28286 Estudio de diseño: wayfinding y diseño de información 2024-02-27T13:29:15-05:00 Evelyn Mabel Nuñez-Alayo nunez.em@pucp.edu.pe <p>¿Cómo podría el diseño de información ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas? Ese fue el punto de partida para dar forma al curso electivo Introducción al Diseño de Información, dirigido a estudiantes de diseño gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El curso se inició en agosto de 2022 y brinda un panorama del diseño de la información, combinando el aspecto teórico y práctico. Entre las áreas tratadas se incluyó el diseño de <em>wayfinding</em>. En este marco, se presentan tres propuestas de sistemas de <em>wayfinding</em> desarrolladas como parte del proyecto final del curso.</p> 2022-12-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28327 Entre lo virtual y presencial: aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes del curso de Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil 2024-03-07T12:47:39-05:00 Isabel Hidalgo Valencia bibav@pucp.edu.pe Claudia Valenzuela Suarez bibav@pucp.pe <p>Durante los años 2020 a 2022, el curso de Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil se sometió a constantes cambios, tanto de contenidos como de metodologías, en el marco de innovación de la experiencia de enseñanza-aprendizaje en un contexto que empezó en pandemia y que continuó en otro denominado postpandemia. En ese proceso, el curso se inició en un formato virtual hasta transformarse en un formato híbrido a través del aprendizaje basado en proyectos, donde se desarrollaron piezas de merchandising que dieron como resultado prototipos de calidad, estudiantes con autonomía, clientes satisfechos y docentes con pensamiento más flexible. El objetivo planteado era que el alumno experimente el proceso de impresión a través de proyectos con clientes reales vinculados a la PUCP: el Instituto Riva-Agüero (IRA) en 2021-2, conmemorando los 75 años de su fundación; y el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox (MAJRC), conmemorando también los 50 años de su fundación en 2022-1.<br>En cuanto a la metodología del curso, se diseñaron actividades de aprendizajes prácticos individuales y grupales, así como la elaboración de guías de procesos y videotutoriales para el aprendizaje de la técnica en las sesiones virtuales y presenciales del estudiante, afianzados en las sesiones presenciales. Asimismo, en ambos proyectos, se contempló una etapa de trabajo virtual de diez sesiones sincrónicas desde casa y una etapa presencial de nueve sesiones de actividades en el campus en el taller de serigrafía y una visita guiada al IRA y al MAJRC, respectivamente.<br>Como resultados del proyecto IRA, se entregaron al cliente los prototipos de las piezas de merchandising, polos y bolsos impresos en el taller de serigrafía, así como las postales que formaron parte del merchandising de los 75 años del instituto. Asimismo, se realizó una exposición virtual de los prototipos finales impresos y la mención de los ganadores en la inauguración de la celebración del aniversario de creación del IRA en mayo de 2022.<br>Por su parte, como resultados del proyecto MAJRC, se entregaron al cliente los prototipos de las piezas de merchandising, pañuelos y cuadros decorativos por la conmemoración de sus 50 años de fundación. La premiación y reconocimiento a los tres alumnos ganadores del concurso se realizó de manera presencial, en el mes de diciembre de 2022, en la EXPO 84 de la FAD, donde se presentaron sus prototipos finales impresos en el taller de serigrafía y participaron como jurado representantes del museo.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28328 Tomando el control: la Generación X y la adaptabilidad tecnológica 2024-03-07T12:34:42-05:00 Martín Rázuri bibav@pucp.edu.pe <p>El ser humano es por naturaleza un ser adaptable a la tecnología, que evoluciona y cambia a velocidades cada vez mayores; pero, ¿todos le seguimos el paso a esta vorágine? La aparición de tecnologías de inteligencia artificial (IA) generó una polémica respecto a los temores ficticios sobre la toma de control del orden mundial por parte de estos entes cibernéticos como en las películas de ciencia ficción. Analizaremos cómo un grupo etario es considerado el que más se ha ido adaptando a estas mutaciones.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28329 Corriendo antes de caminar: la IA en el arte sin reglas. Cómo la IA está redefiniendo los límites creativos antes de que entendamos sus pasos 2024-03-07T12:37:25-05:00 Juan Carlos Mendizabal juancarlos@tildecreativa.com <p>¿Puede una máquina entender el arte? ¿Puede la fría lógica de los algoritmos fundirse con el calor de la inspiración humana? Y más importante, ¿puede reemplazarnos?.<br>Cuando comencé mi travesía, estas preguntas me asediaban como sombras al atardecer. Había una in-quietante danza de dudas en mi mente, un preludio a la sinfonía que estaba por escribirse con la inteligencia artificial como mi cocompositora.<br>En mis primeros pasos en el mundo de la IA, estuve como observador, cuestionando su sentido, donde los prejuicios arraigados al ego creador estaban plagados de conceptos errados; pero, al mismo tiempo, como ente creativo, había una emoción que no sabía cómo describir, un fuego intenso quizá, que tuve apagado por mucho tiempo. A medida que me acercaba, dejé de verla como una intrusa en el reino del arte; sin embargo, observaba cómo era satanizada como un competidor frío en el espacio sagrado de la creación. Pero, ¿qué sucede cuando la intrusa no viene a usurpar, sino a elevar? Lentamente, la IA se reveló como una alquimista de la imaginación, transmutando mis conceptos errados en oro creativo.<br>La creatividad no es un recurso finito que se agota, sino un río que se desborda cuando encuentra nuevos afluentes. La IA no venía a restar, venía a sumar: posibilidades, perspectivas, dimensiones. Un hallazgo importante fue que la generación de ideas no es un monólogo, sino un diálogo, donde cada iteración expande a la anterior con muchas posibilidades. Y, en este diálogo, la IA se convirtió en un espejo que reflejaba mis propias ideas, distorsionadas y mejoradas en formas que solo podían emerger de la fusión de nuestras mentes: poder crear, en tiempo real, ideas inverosímiles, mundos fantásticos, historias increíbles, formas, fusiones… wow… entonces… ¿Era esto una amenaza a mi creatividad o su expansión? La respuesta no tardaría en revelarse.<br>Así, con preguntas que desafiaban la ortodoxia y una mente abierta a las respuestas, comenzó mi travesía creativa. Una travesía que se adentraría en los confines de la creatividad, el storytelling y la interacción humana, todos tocados por la mano invisible de la inteligencia artificial.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28330 Guirnalda: reencontrarse con el método científico en el proceso de diseñar una fuente de texto 2024-03-07T12:41:26-05:00 Alexandra Grau Noriega agrau@pucp.edu.pe <p>Un viaje hacia el sur del continente llevó a encontrarme con el diseño de fuentes desde una aproximación poco convencional para el diseño. Desde hace unos años, se viene implementando diversas metodologías ágiles para desarrollar un producto o proyecto y se muestran casi como procesos lineales, rápidos, con pocas instancias de iteración y poco espacio para la reflexión. Sin embargo, llegar al Diplomado en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diseñar mi proyecto de curso “Guirnalda” generó no solo los típicos cuestionamientos técnicos y formales al momento de diseñar una fuente (forma, coherencia, legibilidad, etc.), sino que permitió descubrir que este proceso ha sido lo más parecido al método científico: mirar, proponer, demostrar, descubrir, hacer y rehacer. “Guirnalda” es un proyecto con un acercamiento más al cuestionamiento técnico que al contextual, histórico o conceptual, a pesar de basarse en documentos de finales del siglo XIX.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28331 Designio IA 2024-03-07T12:43:03-05:00 Diego Contreras-Morales bibav@pucp.edu.pe <p>En 2023, las expresiones y comentarios en las redes sociales digitales sobre las imágenes creadas a través de aplicativos de Inteligencia Artificial (IA) son diversas y, en su mayoría, las opiniones parecen concentrarse sobre su performance. Muchas personas se sorprendieron por los resultados y la velocidad con la que estos aplicativos van perfeccionándose y cómo ciertos usuarios van desarrollando órdenes escritas (prompts). El presente ensayo estudia estas manifestaciones a partir de la teoría de la performance, en las que el valor de la imagen se da no por su originalidad o creatividad, sino por su capacidad de representar, de ser mimética. El argumento principal de este ensayo es que las herramientas de este tipo se valoran desde una dimensión performática y economicista, en la que se concibe que la IA produce imágenes no por su capacidad creadora, sino por su eficiencia para representar imágenes figurativas. Estas imágenes mantienen varios elementos estetizantes del retoque digital, en la que aplicativos como Midjourney son vistos y usados como robots que trabajan y, por lo tanto, su impacto futuro genera una incertidumbre laboral para los campos del diseño gráfico y el fotodiseño, entre otros ámbitos de la producción visual.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28332 Influjo de constructivismo ruso y representaciones del rol de la mujer en la portada y contraportada del ensayo Hacia la mujer nueva de Magda Portal 2024-03-07T12:43:56-05:00 Laura Paulo Núñez laura.paulo@pucp.edu.pe <p>Análisis de la portada y contraportada de la publicación <em>Hacia la mujer nueva</em> de Magda Portal. El objetivo principal fue identificar las similitudes entre la gráfica del artefacto de estudio y las características estéticas del constructivismo ruso. Además, se exploran las relaciones texto-imagen para contrastar los diálogos que se generan entre las cubiertas y los postulados ideológicos sobre el papel de la mujer en la sociedad peruana en el siglo XX. El análisis se basa en dos metodologías: el método iconográfico de Erwin Panofsky y el método comparativo propuesto por Heinrich Wölfflin.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28333 Innovación en el diseño de un empaque ecoamigable para los frascos de mantequilla de maní que ofrece El Campo de Alana 2024-03-07T12:44:50-05:00 Nicole Edeline Mejía Loyola nicole.mejia@pucp.edu.pe <p>El proyecto de investigación en cuestión tiene como objetivo principal solucionar ciertos problemas identificados en el empaque actual de la marca El Campo de Alana, la cual se dedica a la elaboración de mantequilla de maní artesanal. Estos reposan en frascos de vidrio que, a su vez, se depositan en bolsas de papel kraft. Al partir de un diseño genérico, el empaque que recoge al producto carece de algunas características que lo exponen a riesgos durante el traslado, además de interferir en el nivel de satisfacción que el cliente pudiera tener sobre la marca.<br>Para la solución de los problemas identificados a través de la experiencia de algunos usuarios frecuentes de la marca, se usó la metodología de doble diamante, actualizada por Dan Nessler en el año 2016, ya que se enfoca en los usuarios y porque erige una estructura que permite la organización del proceso creativo en fases determinadas. Esta segmentación facilitó el planteamiento del problema y la propuesta de la solución a raíz de la previa recopilación de información proveniente de entrevistas a la clienta y a algunos usuarios, así como la búsqueda de fuentes secundarias que justifiquen la hipótesis planteada. El resultado lo constituye un empaque ecoamigable e innovador que responde de manera satisfactoria y concluye comprobando la hipótesis a través de las validaciones realizadas.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28334 Diseño de personaje y viñetas ilustradas para promover el desarrollo de una cultura de donación voluntaria de sangre en jóvenes 2024-03-07T12:45:43-05:00 Gonzalo Alfredo Meza Falcón gonzalo.mezaf@pucp.edu.pe <p>El presente artículo se basa en la tesis para obtener el título de licenciatura que busca promover la donación voluntaria de sangre. La donación de sangre es un acto solidario que permite salvar hasta tres vidas por donante. Sin embargo, en Perú, la cantidad de donaciones no satisface la demanda de unidades de sangre anual, lo que representa una urgencia constante para el sistema de salud. Por ello, las instituciones encargadas de administrar los bancos de sangre vienen generando campañas de donación, cuya comunicación en redes sociales se enfoca en informar al público sobre los requisitos para donar, pero no llega a ser contenido realmente persuasivo y eficaz. En este contexto, se aborda como principal problema la falta de desarrollo de una cultura de donación voluntaria de sangre debido al poco conocimiento sobre el proceso y su importancia por parte de los jóvenes. Esto se comprobó mediante entrevistas y encuestas a jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes tienen un conocimiento bastante general sobre la importancia de donar; sin embargo, muy pocos decidieron hacerlo. Frente a esta situación, se propone un proyecto de comunicación visual que tiene como base el concepto: “Donar, un ejemplo a seguir” y que consiste en el diseño de un personaje para guiar a los jóvenes de 18 a 24 años mediante viñetas para las redes sociales. De esta forma, se presenta a “Dante, el donante”, quien se caracteriza por ser un joven donante voluntario con mucho entusiasmo, que comparte su historia y demuestra a sus seguidores cómo es la vida de una persona con cultura de donación voluntaria. Este proyecto cuenta con el respaldo y aprobación de la Asociación Peruana de Donantes de Sangre (APDS), para lograr su objetivo de motivar y generar interés en los jóvenes hacia la donación voluntaria de sangre.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28335 Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular 2024-03-07T12:46:29-05:00 Ana Lucía García lucia.garciam@pucp.edu.pe <p>La plena inclusión de los niños con TEA en las aulas regulares en el Perú se encuentra aún en proceso de consolidación. La presente investigación ahondará en uno de los aspectos que dificulta la adaptación de estos niños en el primer grado de primaria: la falta de sistemas pictográficos en los materiales educativos que permitan un mejor desarrollo de la competencia de comprensión lectora. A partir de la investigación realizada, se pudo encontrar que los materiales de comprensión lectora que brinda el Minedu no implementan elementos que sirvan para el trabajo adecuado con los alumnos con TEA. Además, se constató que los sistemas pictográficos son un recurso útil para apoyar el aprendizaje de la comprensión de textos en niños con TEA y, por ello, su implementación en el material educativo sería beneficiosa; por último, se pudo observar que en los colegios públicos es en donde se necesita mayor atención a la problemática de la inclusión de niños con TEA, por lo que el Estado peruano tendría que implementar más esfuerzos para llevar a la práctica las políticas de inclusión que establece.</p> 2022-12-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##