El hábeas data de la Constitución argentina. A veinte años de su inclusión por la Convención Reformadora de 1994

  • Oscar R. Puccinelli Universidad Nacional de Rosario
    Doctor en Derecho Constitucional (Universidad de Buenos Aires) y doctor honoris causa en diversas universidades peruanas. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Procesal Constitucional y Transnacional en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario. Juez de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario.
Palabras clave: Derecho procesal constitucional, Reforma constitucional de 1994, Hábeas data, Derecho a la protección de los datos personales, Información pública, Información privada.

Resumen

A veinte años de la reforma constitucional argentina de 1994 poco ha quedado de la literalidad del tercer párrafo del nuevo artículo 43 constitucional federal. Sus contenidos se han enriquecido notoriamente partir de una profusa reglamentación primaria y secundaria y de una prolífica labor de la doctrina y de la jurisprudencia, a punto tal que hoy resulta imposible aprehender la figura sin recurrir a esas otras fuentes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.