La responsabilidad política institucional en el Perú

  • Omar Cairo Roldán Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional y profesor ordinario asociado de Derecho Constitucional en la PUCP. Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional y profesor de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad de San Martín de Porres. Profesor de la Academia de la Magistratura del Perú. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Miembro del Comité Consultivo de la Revista Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional. Socio del Estudio Monroy Abogados.

Palabras clave: Responsabilidad política, Responsabilidad política institucional, Responsabilidad política difusa, Censura, Cuestión de Confianza, Régimen parlamentario, Responsabilidad jurídica, Juicio Político, Antejuicio

Resumen

En este artículo se intenta establecer el significado de la responsabilidad política institucional. Para ello, en primer término, se describe su surgimiento en el derecho inglés y los inicios de su empleo en el Perú. Luego se explica cómo han sido regulados, en las diversas constituciones peruanas, los dos instrumentos que, actualmente, sirven para hacer efectiva la responsabilidad política institucional de los ministros: la censura y la cuestión de confianza. Finalmente, se distingue la responsabilidad política de la responsabilidad jurídica, precisando que, en nuestro país, el Presidente de la República se encuentra exento de responsabilidad política, pero no de la responsabilidad jurídica que generen los actos que realice en el ejercicio de sus funciones. Esta responsabilidad jurídica se hace efectiva mediante el juicio político pero, cuando concierne a materias penales, su establecimiento
judicial se viabiliza mediante el procedimiento parlamentario del antejuicio.

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