Las consultas de los profesores como fuente del derecho (el papel de la doctrina en la jurisprudencia constitucional)

  • Lucio Pegoraro Universidad de Bolonia

    Profesor de Derecho Público Comparado en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia y profesor afiliado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Palabras clave: Derecho comparado, Proceso constitucional, Argumentación jurídica, Doctrina jurídica, Citas

Resumen

La codificación ha sustraído a los profesores el poder de decidir, que antes tenían, pero no el de comentar, criticar, sistematizar, influir, aconsejar. El artículo pretende hacer un estudio interrelacionado, con el fin de verificar si la jurisprudencia de las Cortes Constitucionales y Supremas resulta explícitamente permeable al elemento doctrinario. Por lo tanto, el objeto principal de la investigación son las citas directas de la doctrina que utilizan los jueces en la motivación de las decisiones en algunos países. La conclusión es que la doctrina en general es una fuente del Derecho aunque indirecta.

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