El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa: desarrollo, dificultades y desafíos

  • Francisco José Eguiguren Praeli Pontificia Universidad Católica del Perú

    Primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas. Director de la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es abogado, magíster en Derecho Constitucional y doctor por la PUCP. Ha sido ministro de Justicia y Derechos Humanos; embajador del Perú en España; jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP; director de la Comisión Andina de Juristas; director de la Academia de la Magistratura.

Palabras clave: Derecho a la consulta previa, Pueblos indígenas, Convenio 169 de la OIT, Declaraciones de la ONU, Declaraciones de la OEA, Informes y decisiones de la CIDH, Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Resumen

En el presente trabajo, haremos un breve análisis del surgimiento y la evolución del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, dando cuenta del desarrollo producido en su contenido y alcances, así como plantearemos algunas de las controversias jurídicas que se suscitan en su aplicación y los retos y dificultades políticas que implica su implementación efectiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.