La protección de los derechos fundamentales de las mujeres en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: ¿más limitaciones que avances?

  • Patricia Carolina Garcés Peralta Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada y magíster en Derecho Constitucional, con estudios de doctorado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora de la Facultad de Derecho y de la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP e investigadora del Grupo de Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE) de esta misma casa de estudios. Ex adjunta encargada para los Derechos de la Mujer de la Defensoría el Pueblo del Perú y excoordinadora por la Región Andina de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (APDC).

  • Diana Carolina Portal Farfán Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, España. Con estudios de Maestría en Estudios de Género e investigadora del Grupo de Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especializada en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y en Derechos Humanos de las Mujeres por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica y el Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law de Suecia.

Palabras clave: Perspectiva de género, Interseccionalidad, Derecho a la igualdad y no discriminación, Discriminación de género, Discriminación múltiple, Discriminación por embarazo, Derechos fundamentales de las mujeres, Derechos reproductivos, Jurisprudencia del Tribuna

Resumen

Hoy en día resultan innegables los avances que, en el derecho interno de los países y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos,se vienen dando en materia de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales. Pero, a pesar de ello, persisten problemas para alcanzar la vigencia real de los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad. La situación se agrava en el caso de las mujeres, quienes debido a las construcciones sociales basadas en el género, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Y es que, pese al proceso de especificación del marco de protección jurídica, persisten vacíos en la interpretación y aplicación de la normatividad vigente. Los principales problemas para la efectiva protección de sus derechos fundamentales provienen, además de las normas emitidas, de la actuación de las y los intérpretes jurídicos. Es por ello que el contenido de este artículo puede dividirse en dos grandes partes. La primera realiza un análisis jurídico para contribuir a la adecuada aplicación de los criterios de interpretación constitucional y de derechos fundamentales, previa toma de conciencia de que el Derecho responde a estructuras que fueron construidas sin considerar a las mujeres como ciudadanas con acceso y ejercicio de derechos en igualdad de condiciones y que, por tanto, deben ser reinterpretadas desde la perspectiva de género. La segunda parte realiza un análisis sobre la forma en la que el intérprete supremo de la Constitución ha venido protegiendo los derechos fundamentales de las mujeres, a partir de los resultados de la sistematización de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, vinculadas a la no discriminación por razón de género, entre enero de 2009 y julio de 2016.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.