Estatuto del juez constitucional en el Perú

  • César Landa Arroyo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Expresidente del Tribunal Constitucional del Perú.
    clanda@pucp.edu.pe

Palabras clave: juez constitucional, estatuto del juez, Tribunal Constitucional del Perú, Independencia e imparcialidad del juez, actuación ética del juez, argumentación jurídica en las resoluciones judiciales

Resumen

El desarrollo de la justicia constitucional ha colocado al juez constitucional en la disyuntiva de ser un mero aplicador del derecho dado por el legislador o un intérprete capaz de crear el mismo derecho para resolver una causa. El estatuto del juez constitucional se encuentra entre ambos extremos, considerando que la intensidad y los límites de la actuación creadora del Derecho, es producto de la relación dialéctica que se produce entre el estatuto del juez constitucional y las reglas de la argumentación jurídica. En esa medida, el examen de la legitimidad de la actuación del juez constitucional debe verificarse no solo por el resultado de sus resoluciones judiciales, sino también por la legalidad y legitimidad de su origen, organización, funcionamiento, derechos, deberes, sanciones y finalmente su actuación ética. Todo ello, configura la idea o concepto dinámico del estatuto del juez constitucional, que se encuentra regulado para el Perú en la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.