¿Es posible convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución en el Perú?

  • Francisco José Eguiguren Praeli Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado, magíster en Derecho Constitucional y doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor principal en el Departamento Académico de Derecho de la PUCP, impartiendo docencia en la Facultad de Derecho y la Escuela de Posgrado.
    Ha sido jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP (2000-2005) y director de la Maestría en Derecho Constitucional (2005-2017).
    Ha sido presidente y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2016-2019); embajador del Perú en el Reino de España (enero 2012-agosto 2014); ministro de Justicia y Derechos Humanos (2011); presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas; director general de la Academia de la Magistratura.
    feguigu@pucp.edu.pe

Palabras clave: asamblea constituyente, reforma constitucional, nueva Constitución, referéndum constituyente

Resumen

Ante el debate surgido a propósito de la propuesta para convocar a una asamblea constituyente, que elabore una nueva Constitución, el autor analiza los aspectos involucrados en este debate, exponiendo su posición acerca de si resulta válida, desde el punto de vista jurídico, la aprobación de una reforma constitucional que lo establezca y los posibles caminos para realizarla; así como la necesidad, conveniencia y oportunidad, desde el punto de vista político, de emprenderla actualmente en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.