El desarrollo de la Constitución de 1993 desde su promulgación a la fecha

  • Enrique Bernales Ballesteros Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Derecho por la Universidad de Grenoble, Francia. Exsenador de la República 1980-1992. Expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 1991-1992. Exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas. Profesor principal del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, en pregrado y en posgrado, en la especialidad de Derecho Constitucional.
Palabras clave: Constitución de 1993, Autogolpe, Democratización, Estado de Derecho, Modificaciones a la Constitución, Reforma parcial

Resumen

Más allá de las severas críticas a la Carta de 1993 y de la constatación de su sorpresiva larga duración, estimamos necesario penetrar más en la explicación de esos factores que determinan la vigencia de ese texto para un periodo que como el que comienza con lacaída del régimen de Fujimori a fines del año 2000, es de democratización y Estado deDerecho, aplicándose la misma Constitución que en la década precedente se utilizó para reprimir, vaciar de contenido la legalidad y convertir el Estado de Derecho en una burla.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.