El juicio político en la Constitución peruana

  • Omar Cairo Roldán Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Ordinario Asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro del Comité Consultivo de la Revista Gaceta Constitucional. Socio del Estudio Monroy Abogados.
Palabras clave: Antejuicio, Impeachment, Juicio político, Parlamento, Proceso constituyente, Procedimiento, Responsabilidad constitucional. Responsabilidad penal. Responsabilidad política

Resumen

Trata acerca de la incorporación del juicio político al ordenamiento constitucional peruano vigente, el desarrollo jurisprudencial de esta institución y su empleo en la práctica parlamentaria. Luego de examinar el origen y el significado del juicio político, el autor precisa la distinción entre este procedimiento parlamentario y el antejuicio, y sostiene que esta diferencia ha sido conocida en la historia constitucional peruana desde el siglo XIX.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.