El proceso de inconstitucionalidad. Desarrollo, límites y retos

  • Edwin Figueroa Gutarra Universidad San Martín de Porres
    Doctor en Derecho. Juez superior titular Sala Constitucional de Lambayeque, Perú. Profesor asociado de la Academia de la Magistratura del Perú. Docente del Área Constitucional de la Universidad San Martín de Porres, Filial Chiclayo.
Palabras clave: Proceso, Inconstitucionalidad, Procedencia, Efectos interpretativos, Sentencias estimativas. Sentencias desestimativas, Inconstitucionalidad por conexión

Resumen

El presente artículo tiene por objeto desarrollar una visión crítica y actualizada del proceso de inconstitucionalidad en el ordenamiento constitucional peruano con la idea de brindar algunos conceptos sobre su incorporación a nuestro sistema, así como reseñar su desarrollo y funcionamiento. De la misma forma, señalamos algunos matices de este proceso sobre los intentos de modificación de los alcances de las sentencias interpretativas dado su carácter polémico. Concluimos nuestro estudio con una perspectiva de este proceso en el derecho comparado así como los retos que este proceso hoy asume para su mejora aplicativa e interpretativa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.