El derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de las comunidades nativas del Perú

  • Paola Brunet Ordoñez Rosales Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Derechos Humanos e Intervención Humanitaria por la Universidad de Bologna Italia. Magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Asesora Jurisdiccional del Tribunal Constitucional Peruano. Email: paolabrunet@hotmail.com.
Palabras clave: Derecho constitucional a la educación intercultural bilingüe, Derecho a la identidad cultural, Comunidades nativas, Proceso de amparo

Resumen

El presente aporte académico tiene como objetivo primordial responder a la siguiente interrogante: ¿En nuestro ordenamiento constitucional existe un derecho constitucional ala educación intercultural bilingüe (EIB), como manifestación del derecho a la identidad cultural, exigible jurisdiccionalmente y cuyos titulares son los miembros de las comunidades nativas del Perú? La solución que proponemos, es que la EIB es una concretizacióno manifestación del derecho a la identidad cultural, de los integrantes de una comunidad nativa peruana. También sostenemos que los mecanismos procesales para tutelar el derecho a la EIB están conformados por los procesos constitucionales, puntualmente el proceso constitucional de Amparo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.