Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados

  • María Claudia Carcelén Velarde Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica, PUCP. Contacto: Víctor Alzamora 433, Dpto. 103, Lima 34, Perú; ccarcelen@pucp.edu.pe
  • Patricia Martínez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctora en Psicología. Profesora Principal y Jefa del Departamento de Psicología, PUCP. Contacto: Vargas Machuca 160, Lima 18, Perú; pmartin@pucp.edu.pe
Palabras clave: adolescencia, institucionalización, perspectiva temporal futura

Resumen

Se describen las metas a futuro y preocupaciones que los adolescentes institucionalizados poseen y se identifican las actitudes temporales que presentan hacia el pasado, presente y futuro, comparándolas con un grupo de adolescentes no institucionalizados de similares características. Es un estudio descriptivo con diseño transversal en el que participaron 34 adolescentes institucionalizados y 41 no institucionalizados de 15 a 17 años. Los instrumentos fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM) y la Escala de Actitudes Temporales (TAS) (Nuttin, 1985). Se encontró que las metas se orientan principalmente hacia los contactos interpersonales, el deseo de autorrealización y el sí mismo. No obstante, los adolescentes institucionalizados muestran una mayor cantidad de metas relativas al desarrollo de aptitudes y una mayor necesidad de establecer contactos interpersonales, ligada, a su vez, a temores en torno al daño que se puede generar al entablar dichas relaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carcelén Velarde, M., & Martínez, P. (2008). Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados. Revista De Psicología, 26(2), 255-276. https://doi.org/10.18800/psico.200802.003