Estetización del self en redes sociales: contradicciones humanas y producción subjetiva contemporánea

  • Gabriel Artur Marra e Rosa Universidad del Salvador

    Doctor en Psicología y profesor titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Dirección postal: Universidad del Salvador. Champagnat 1599,
    Pilar, Buenos Aires-BA, Argentina. Contacto: gabriel_marra@hotmail.com

  • Benedito Rodrigues dos Santos Universidade Católica de Brasília

    Doctor en Antropología, profesor titular del Programa de Posgrado Stricto Sensu en Psicología de la Universidad Católica de Brasilia. Dirección postal: Universidade Católica de Brasília, Pró-Reitoria de Pós-Graduação e Pesquisa, Mestrado Em Psicologia. SGAN 916, Módulo B, W5
    Norte, Asa Norte, 70790160 - Brasília, DF Brasil. Contacto: benedito.santos.br@gmail.com

  • Márcia Stengel Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

    Doctora en Ciencias Sociales, profesora titular de los Programas de Grado y Posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Dirección postal: Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Departamento de Psicologia. Avenida Itaú 525, Dom Cabral, 30535-012, Belo Horizonte, MG – Brasil. Contacto: marciastengel@gmail.com

  • Marta Helena de Freitas Universidade Católica de Brasília

    Doctora en Psicología, profesora titular del Programa de Posgrado Stricto Sensu en Psicología de la Universidad Católica de Brasilia. Dirección postal: Universidade Católica de Brasília, Pró-Reitoria de Pós-Graduação e Pesquisa, Mestrado Em Psicologia. SGAN 916, Módulo B, W5
    Norte, Asa Norte, 70790160 - Brasília, DF – Brasil. Contacto: mhelenadefreitas@gmail.com

Palabras clave: redes sociales, subjetividad, estetización del self, negociación de identidades

Resumen

El presente artículo analiza los sentidos atribuidos por los usuarios de las redes sociales de internet al fenómeno de la estetización del self, producto del proceso de negociación de identidades entre sus participantes. El objetivo es unirse a los esfuerzos por la superación de la dicotomía establecida entre concepciones dispares de las identidades en el ambiente de redes sociales y aportar una concepción que favorezca la operacionalización de esta categoría de estudios. La metodología se constituyó en una investigación cualitativa con base en entrevistas semiestructuradas con 16 usuarios del Facebook de ambos sexos, de diferentes edades, etnias y niveles socioeconómicos, todos residentes en Brasilia-DF. Como resultado, constatamos un proceso dialéctico de producción subjetiva entre los usuarios de las redes sociales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marra e Rosa, G. A., Rodrigues dos Santos, B., Stengel, M., & Freitas, M. H. de. (2016). Estetización del self en redes sociales: contradicciones humanas y producción subjetiva contemporánea. Revista De Psicología, 34(2), 313-336. https://doi.org/10.18800/psico.201602.004