Estudio psicométrico del Rational Experiential Inventory en una muestra de estudiantes argentinos

  • Cecilia Reyna CONICET

    Researcher at CONICET, Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), and Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), at Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Postal address: Enrique Barros y Enfermera
    Gordillo, Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria. 5000, Córdoba, Argentina. Email: ceciliareyna@gmail.com

  • María Victoria Ortiz Universidad Nacional de Córdoba

    BSc in Psychology, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina. Postal address: Enrique Barros y Enfermera Gordillo, Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria. 5000, Córdoba, Argentina. Email: ortizmonvictoria@gmail.com

Palabras clave: racional, experiencial, propiedades psicométricas, dimensiones de la personalidad

Resumen

El Rational Experiential Inventory comprende dos grandes escalas (racional y experiencial), cada una con dos subescalas (habilidad y preferencia). Sus propiedades psicométricas han sido estudiadas en varios países, sin existir, según nuestro conocimiento, estudios en el contexto Latinoamericano. En este estudio analizamos la estructura factorial y consistencia interna del Rational Experiential Inventory y evaluamos las relaciones entre los modos de procesamiento y distintas dimensiones de la personalidad en una muestra de estudiantes de Argentina.  Los resultados muestran una estructura subyacente de dos factores, con buenos valores de consistencia interna. Solo se observó una relación positiva entre el modo experiencial y extroversión. Se obtuvo una versión con menor cantidad de ítems con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizada en contextos de investigación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reyna, C., & Ortiz, M. V. (2016). Estudio psicométrico del Rational Experiential Inventory en una muestra de estudiantes argentinos. Revista De Psicología, 34(2), 337-355. https://doi.org/10.18800/psico.201602.005