Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires

  • Agustín Freiberg Hoffmann Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Doctor en Psicología. Becario posdoctoral y profesor en la Universidad de Buenos Aires. Dirección postal: Vallejos 2379 4° Piso (1419) Capital Federal. Argentina. Contacto:afreiberg@psi.uba.ar / agustinfreiberg@gmail.com

  • Ruben Ledesma Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Doctor en Psicología. Profesor e Investigador en la Universidad Nacional de Mar de Plata. Dirección postal: Río Negro 3922 (7600). Mar del Plata. Argentina. Contacto: rdledesma@gmail.com

  • Mercedes Fernández Liporace Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Doctora en Psicología. Profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Dirección postal: General Juan Lavalle 2353 (1052). Capital Federal. Argentina. Contacto: mliporac@psi.uba.ar

Palabras clave: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios, rendimiento académico, metacognición

Resumen

Los estilos y las estrategias de aprendizaje describen las preferencias de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje que involucran el incorporar y conciliar exitosamente información novedosa con la preexistente. Los participantes fueron 438 estudiantes universitarios de diferentes carreras, entre 19 y 36 años. Los resultados evidencian diferencias significativas en algunas dimensiones de estilos y estrategias según variables sociodemográficas y académicas, así como asociaciones significativas entre algunas estrategias y la cantidad de recursos tecnológicos que emplean los alumnos. Se verificó la influencia de determinadas estrategias y estilos sobre el rendimiento académico. Estilos y estrategias varían en los estudiantes según características académicas y sociodemográficas. Se han aislado algunos estilos y estrategias que afectan significativamente el rendimiento de todos los educandos analizados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Freiberg Hoffmann, A., Ledesma, R., & Fernández Liporace, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista De Psicología, 35(2), 511-550. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006