Caracterización del Perfeccionismo en Estudiantes con Alta Capacidad: Un Estudio de casos exploratorio

  • Andrea González Urbina Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Augusto Riffart de Castro, Castro, Chile. Dirección postal: Freire 852, Castro, Chile Contacto:
    andreasgonzalezu@gmail.com

  • María Paz Gómez-Arízaga Universidad de los Andes

    Doctora en Educación Especial por la Universidad de Arizona, Estados Unidos y profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Dirección postal:
    Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Contacto: mpgomez@uandes.cl

  • María Leonor Conejeros-Solar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Doctora en Educación por la Universidad de Concepción, Chile y Profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía, Carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida El Bosque 1290, Campus Maria Teresa Brown de Ariztia, Viña del Mar, Chile. Contacto: leonor.conejeros@pucv.cl.

Palabras clave: perfeccionismo adaptativo, perfeccionismo desadaptativo, talento académico, estudio de casos cualitativo, desarrollo socioemocional

Resumen

El perfeccionismo ha sido investigado en torno a las consecuencias que este podría significar para la salud mental de alumnos talentosos y su desarrollo socioemocional. Sin embargo, los hallazgos han sido poco concluyentes. Este estudio exploratorio apunta a descubrir las principales características del perfeccionismo adaptativo y desadaptativo en estudiantes chilenos académicamente talentosos de educación media. Para ello se detectaron casos extremos con la aplicación de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo de Frost, para luego realizar entrevistas en profundidad semiestructuradas en una muestra de cuatro casos. Los resultados apuntan a las expectativas parentales y sociales como los principales aspectos involucrados en el desarrollo del perfeccionismo, entregando así luces de cómo apoyar la manifestación del perfeccionismo en el ámbito educativo y clínico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
González Urbina, A., Gómez-Arízaga, M. P., & Conejeros-Solar, M. L. (2017). Caracterización del Perfeccionismo en Estudiantes con Alta Capacidad: Un Estudio de casos exploratorio. Revista De Psicología, 35(2), 581-616. https://doi.org/10.18800/psico.201702.008