Creencias, actitudes y valores relacionados a la infancia y trabajo infantil en madres de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Ana Simón Pontificia Universidad Católica del Perú http://orcid.org/0000-0003-2947-6435

    Licenciada en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, pre-docente de la misma casa de estudios. Dirección postal: Av. Universitaria 181, San Miguel, Lima 32, Perú. Contacto: ana.simon@pucp.pe.

  • Henry Guillén Pontificia Universidad Católica del Perú http://orcid.org/0000-0001-6574-8077

    Magister en Desarrollo Humano por la Pontificia Universidad Católica del Perú, asistente de docencia y miembro del Grupo de Psicología Política y Social de la misma casa de estudios. Dirección postal: Av. Universitaria 181, San Miguel, Lima 32, Perú. Contacto: hguillen@pucp.pe.

  • Rosa María Cueto Pontificia Universidad Católica del Perú http://orcid.org/0000-0003-3549-2001

    Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, docente y miembro del Grupo de Psicología Política y Social de la misma casa de estudios. Dirección postal: Av. Universitaria 181, San Miguel, Lima 32, Perú. Contacto: rcueto@pucp.pe.

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202001.006

Palabras clave:

Creencias, Actitudes, Valores, Infancia, Trabajo infantil

Resumen

La presente investigación buscó identificar y analizar las creencias y actitudes entorno a la infancia y el trabajo infantil y su relación con los valores individuales en 12 madres pertenecientes a los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en Lima Metropolitana. Para ello, se construyó una entrevista semi-estructurada. Se obtuvieron como resultados que las entrevistadas vinculan la infancia con características y actividades relacionadas principalmente con la recreación y la educación, evalúan al trabajo infantil de forma negativa y ambivalente, influenciadas por el contexto inseguro en el que viven. Además, evidencian como base de sus creencias y actitudes sobre la infancia y trabajo infantil, valores como trabajo, progreso, responsabilidad y filiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Simón, A., Guillén, H., & Cueto, R. M. (2020). Creencias, actitudes y valores relacionados a la infancia y trabajo infantil en madres de Lima Metropolitana. Revista De Psicología, 38(1), 135–163. https://doi.org/10.18800/psico.202001.006

Número

Sección

Artículos