Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires

  • Agustín Freiberg Hoffmann Universidad de Buenos Aires

    Doctor en Psicología. Ayudante de primera en la asignatura Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigador asistente del CONICET. Dirección postal: General Juan Lavalle 2353 (1052) Capital Federal. Argentina. Contacto: afreiberg@psi.uba.ar / agustinfreiberg@gmail. com

  • Fabiana Uriel Universidad de Buenos Aires

    Licenciado en Psicología y especialista en Educación. Adjunta en la asignatura Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Dirección postal: General Juan Lavalle 2353 (1052) Capital Federal. Argentina. Contacto: furiel@psi.uba.ar

  • Rocío Giselle Fernández Da Lama Universidad de Buenos Aires

    Licenciado en Psicología. Ayudante de segunda en la asignatura Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Dirección postal: General Juan Lavalle 2353 (1052) Capital Federal. Argentina. Contacto: rociogfernandezdalama@hotmail.com

  • Mercedes Fernández Liporace Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Psicología. Titular en la asignatura Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal del CONICET. Dirección postal: General Juan Lavalle 2353 (1052). Capital Federal. Argentina. Contacto: mliporac@psi.uba.ar.

Palabras clave: Estilos de pensamiento, Estudiantes universitarios, Rendimiento académico, Diferencias individuales

Resumen

Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Freiberg Hoffmann, A., Uriel, F., Fernández Da Lama, R. G., & Fernández Liporace, M. (2020). Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista De Psicología, 38(1), 165-195. https://doi.org/10.18800/psico.202001.007