Ciudadanía convencional y no convencional y su relación con autoeficacia política en preadolescentes chilenos

  • Luna Benavente Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad de Valparaiso

    Licenciada en psicología por la Universidad Diego Portales, Chile. Diplomado en Sociedad y Ambiente por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC). Asistente de investigación en el Centro de Investigación para la educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile. Dirección postal: Las Condes, Santiago, Región Metropolitana de Santiago (Código Postal: 7550000). Contacto: luna.benavente@fcec.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6143-7212

  • Benjamín Sánchez Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Andrés Rubio Universidad Andrés Bello

    Doctor en psicología por la Universidad Girona, España. Investigador y director Académico del Programa de Diplomados Online. Director del Magíster en Direcciones de Empresas (MBA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Chile. Facultad de  psicología de la Universidad Diego Portales, Chile. Dirección postal:  República 239, Santiago, Santiago, Chile (Código postal: 7500000). Contacto: andres.rubio@unab.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8806-0697

  • Juan Carlos Oyanedel Universidad Andrés Bello

    Doctor en derecho por la King´s College London, University of London, Reino Unido. Director del doctorado en Educación y Sociedad de la  Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. Dirección postal: República 239, Santiago, Santiago, Chile (Código postal: 7630000). Contacto: Juan.oyanedel@unab.cl. ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-4023-6926

  • Javier Ríos Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad de Valparaiso

    Licenciado en sociología por la Universidad de Chile, Chile. Asistente de investigación en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile. Dirección postal: Las Condes, Santiago, Región Metropolitana de Santiago (Código Postal: 7550000). Contacto: Javier.ríos@fcec.cl

  • Fernanda Cancino Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad de Valparaiso

    Licenciada en sociología por la Universidad Diego Portales, Chile. Asistente de investigación en el Centro de Investigación para una educación inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dirección postal: Av. El Bosque 1290, Viña del Mar. Campus Sausalito (código postal: 8591065).  Contacto: Fernanda.cancino@fcec.cl 

  • Rodrigo Torres Universidad Católica Silva Henríquez

    Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad “Paris 1 Panthéon-Sorbonne”, Francia. Director de la Escuela de Investigación y Postgrado Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas,  Escuela de Investigación y Postgrado en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. Dirección postal: Román Díaz 1384, Dpto. 504, Providencia, Santiago de Chile. Código Postal: 7501195. Contacto: rtorrest@ucsh.cl

Palabras clave: Participación política, Movimientos sociales, Eficacia política

Resumen

La crisis de representatividad política en Chile ha llevado a que la participación de jóvenes disminuya en elecciones y aumente en movimientos sociales.  Estos cambios podrían afectar la forma en que perciben su capacidad para ejercer cambios mediante la política.  El presente estudio transversal analiza, mediante escalas de autoreporte, las diferencias por género en la relación entre el sentido de eficacia política interna y la importancia otorgada a la participación política convencional y no convencional en una muestra de adolescentes chilenos (N = 949).  Los resultados muestran que la importancia otorgada a la política convencional se asocia al sentido de eficacia política interna en hombres y mujeres, mientras que la importancia otorgada a la política no convencional solamente en mujeres.  Los resultados se discuten en relación con la importancia de distintas formas de participación política en la formación de jóvenes ciudadanos políticos, en el contexto de las movilizaciones feministas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Benavente, L., Sánchez, B., Rubio, A., Oyanedel, J. C., Ríos, J., Cancino, F., & Torres, R. (2022). Ciudadanía convencional y no convencional y su relación con autoeficacia política en preadolescentes chilenos. Revista De Psicología, 41(1), 489-521. https://doi.org/10.18800/psico.202301.018