Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología

  • Celina Elizabeth Morel González Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Terapeuta Cognitivo-Conductual en Argentina. Dirección postal: Pueyrredon 677 Ramos Mejia, Provincia de Buenos Aires (Código postal: 1704). Contacto: elizabethmorelg10@gmail.com.

  • Nicolás Alejandro Vizioli Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ayudante de primera e investigador del proyecto UBACyT. Dirección postal: Avellaneda 4050, piso 3, departamento D, Ciudad de Buenos Aires. (Código postal: 1407). Contacto: nicovizioli@gmail.com.

Palabras clave: Afrontamiento, Ansiedad ante exámenes, Perfiles, Clúster

Resumen

La relación entre las respuestas de afrontamiento y la ansiedad ante exámenes fue abordada por distintas investigaciones. Sin embargo, no se han hallado estudios acerca de los perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los perfiles de afrontamiento de 100 estudiantes de psicología y su relación con la ansiedad ante exámenes. Se halló una solución de 3 conglomerados bien diferenciados respecto de las puntuaciones medias de respuestas de afrontamiento. Se halló que los participantes pertenecientes al clúster de puntuaciones más bajas en todas las respuestas de afrontamiento experimentaron menor nivel de preocupación, emocionalidad y ansiedad ante exámenes global. Se discuten las implicaciones de estos resultados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morel González, C. E., & Vizioli, N. (2022). Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología. Revista De Psicología, 41(1), 165-183. https://doi.org/10.18800/psico.202301.007