Aproximación a la salud y bienestar en estudiantes universitarios: importancia de las variables sociodemográficas, académicas y conductuales

  • Mónica Cassaretto Bardales Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Psicología. Docente asociada del departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología y Salud: Entornos Saludables (PyS:Es). Dirección postal: Av. Universitaria 1801, Lima. Contacto: mcassar@pucp.edu.pe. https://orcid.org/0000-0002-4880-6092

  • Patricia Martínez Uribe Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora principal del Departamento de Psicología. Miembro del Grupo de Investigación en Psicología y Salud: Entornos Saludables (PyS:Es). Dirección postal: Av. Universitaria 1801, Lima. Contacto: pmartin@pucp.pe. https://orcid.org/0000-0001-8361-227X

  • Mariela Tavera Palomino Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Psicología Clínica de la Salud. Consultora nacional e internacional en Proyectos en Prevención y Promoción de la Salud. Docente por horas del departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Psico-logía y Salud: Entornos Saludables (PyS:Es). Dirección postal: Av. Universitaria 1801, Lima. Contacto: mariela.tavera@pucp.pe. https://orcid.org/0000-0002-1502-8159

Palabras clave: salud, bienestar, florecimiento, estudiantes universitarios, promoción de la salud

Resumen

El presente estudio pretende aproximarse a la salud y bienestar en un grupo de estudiantes de una universitaria privada de Lima, Perú. Para ello, describe aspectos asociados a las mismas y analiza de qué manera variables sociodemográficas, académicas y conductuales inciden en ella. El estudio contó con 1073 estudiantes y se encontró que presentan una percepción levemente positiva de su salud pero con importante presencia de sintomatología física y psicológica. Se realizaron análisis de regresión múltiple para cada indicador de salud, hallándose modelos pequeños pero robustos para Salud Percibida Global (R2=.16, p < .001) Salud Física (R2=.09, p < .001) y Salud Mental (R2=.15, p < .001). Respecto al bienestar, se encontraron modelos para Afecto Positivo (R2=.16, p < .001), Afecto Negativo (R2=.15, p< .001) y Florecimiento (R2=.19, p < .001). Se espera que los resultados ayuden a impulsar iniciativas para la promoción de la salud en la universidad.

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Cómo citar
Cassaretto Bardales, M., Martínez Uribe, P., & Tavera Palomino, M. (2020). Aproximación a la salud y bienestar en estudiantes universitarios: importancia de las variables sociodemográficas, académicas y conductuales. Revista De Psicología, 38(2), 499-528. https://doi.org/10.18800/psico.202002.006