Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza

  • Ana Betina Lacunza Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
  • Alejandro Castro Solano Universidad de Palermo
  • Norma Contini Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y valida­ción de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al pro­ceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación. Palabras clave: habilidades sociales, escala, pobreza, niños.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lacunza, A., Castro Solano, A., & Contini, N. (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista De Psicología, 27(1), 3-28. https://doi.org/10.18800/psico.200901.001