Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos

  • José Ignacio Ruiz-Pérez Universidad Nacional de Colombia

    Doctor en Psicología. Profesor asociado de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia.
    Dirección postal: Oficina 230, Edificio 212 Ciudad Universitaria, Carrera 30 #45-03, 111321 Bogotá, Colombia.
    Contacto: jiruizp@unal.edu.co.

  • Angélica Pineda-Silva Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco

    Maestra en estudios de género. Candidata a doctora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México.
    Dirección postal: 21 privada oriente entre 9 y 11 norte, Tapachula, Chiapas, México.
    Contacto: anpinedasilva@hotmail.com

Palabras clave: Representación social, Democracia, Libertad, Justicia, Igualdad

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruiz-Pérez, J. I., & Pineda-Silva, A. (2021). Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos. Revista De Psicología, 39(2), 745-775. https://doi.org/10.18800/psico.202102.009