Factores psicosociales asociados a la participación política no convencional en una muestra de jóvenes ciudadanos en Lima, Perú

  • Meir Álvaro Tintaya Orihuela Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Psicología Social y magíster en Psicología. Asistente de docencia e investigador de Opinión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
    Dirección postal: Ca. Manuel Toribio Ureta 221, La Victoria. COD: 15034.
    Contacto: mtintaya@pucp.pe

  • Rosa María Luisa Martina Cueto Saldívar Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Psicología Social, magíster en Psicología Comunitaria y doctora en Psicología. Profesora principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Dirección postal: Avenida Ricardo Palma 828 Departamento 702 San Antonio Miraflores,
    Contacto: rcueto@pucp.pe 

Palabras clave: Psicología política, Participación política, Interés en política, Eficacia política, Ciudadanía

Resumen

En el contexto local, la participación política (PP) juvenil ha sido limitada a su ámbito representativo, y los jóvenes han sido catalogados como apáticos políticos y desinteresados de su compromiso cívico con la sociedad, sin indagar por otras modalidades de PP. Por ello, desde el modelo psicosocial, se realiza un primer estudio (1) que explora los repertorios de PP, así como sus atribuciones y motivaciones de participación; en caso del segundo estudio, (2) se analiza las relaciones entre las variables socio-cognitivas (Conocimiento Político, Interés en Política y Eficacia Política), actitudinales (Confianza Política y Cinismo Políticos) y emocionales vinculadas a la PP no convencional en una muestra de jóvenes en Lima. En el primer estudio, se realizó 8 entrevistas a jóvenes afiliados a organizaciones civiles, cuyas respuestas fueron analizadas en base al enfoque de análisis temático. En base a los resultados cualitativos, se identifica (1) la concepción de PP, (2) los motivos de PP, y (3) los riesgos y limitantes de la PP. En caso del segundo estudio, participaron 132 jóvenes en Lima a través de encuestas online; posteriormente, realizó se realizaron análisis correlacionales, de regresión múltiple y path analysis. En base a los resultados, se identifican dos modalidades de PP: contenciosas y de expresión cívica, y se evidencia un modelo explicativo para la PP de expresión cívica, en el cual el Cinismo Político, la Eficacia Política y el Interés en Política tiene efecto sobre la PP. Se discute la importancia de los resultados para explicar el involucramiento de los jóvenes limeños en la política.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tintaya Orihuela, M. Álvaro, & Cueto Saldívar, R. M. L. M. (2021). Factores psicosociales asociados a la participación política no convencional en una muestra de jóvenes ciudadanos en Lima, Perú. Revista De Psicología, 39(2), 933-1004. https://doi.org/10.18800/psico.202102.015