Dimensiones de la personalidad y su relación con las tendencias prosociales y la empatía en niños(as) y adolescentes en vulnerabilidad psicosocial

  • Anyerson Stiths Gómez Tabares Universidad Católica Luis Amigó

    Doctor en Filosofía. Profesor-investigador en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.
    Dirección postal: Universidad Católica Luis Amigó, Carrera 22 N° 67A - 49. Manizales – Colombia.
    Contacto: Anyerspn.gomezta@amigo.edu.co. 

  • Mariela Narvaez Marin Universidad de Manizales

    Doctora en Salud Pública. Profesora-investigadora en la Universidad de Manizales, Colombia.
    Dirección postal: Universidad de Manizales - Colombia.

Resumen

Se analizaron las dimensiones de la personalidad y su relación con las tendencias prosociales y la empatía en 69 niños(as) y adolescentes en vulnerabilidad psicosocial (Manizales, Colombia). Se utilizaron el cuestionario Big Five, la escala de tendencias prosociales y el índice de reactividad interpersonal. Se encontraron correlaciones (p<.05) entre las tendencias prosociales: anónima, emergencia, emocional y las dimensiones de amabilidad y extraversión. La toma de perspectiva y preocupación empática se correlacionaron con la amabilidad, la escrupulosidad y la extraversión. El análisis de ecuaciones estructurales mostró que la amabilidad, la preocupación empática y la tendencia prosocial emocional aportaron un efecto predictor sobre la tendencia prosocial emergencia (r2=.51). La escrupulosidad, la extraversión, las tendencias prosociales emergencia y emocional predicen la toma de perspectiva (r2=.41). La extraversión, la tendencia prosocial emocional y la toma de perspectiva predicen la tendencia prosocial anónima (r2=.26). La amabilidad y la escrupulosidad predicen la preocupación empática (r2=.24).

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Cómo citar
Gómez Tabares, A. S., & Narvaez Marin, M. (2022). Dimensiones de la personalidad y su relación con las tendencias prosociales y la empatía en niños(as) y adolescentes en vulnerabilidad psicosocial. Revista De Psicología, 40(1), 37-72. https://doi.org/10.18800/psico.202201.002