Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas

  • Tabata Contreras-Villalobos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Estudiante de doctorado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Estudiante de doctorado Psicología educacional Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Contacto: Tabata.contreras@pucv.cl.

  • Enrique Baleriola Universitat Oberta de Catalunya

    Doctor en Psicología Social. Profesor lector en la Universidad Oberta de Catalunya, España. 
    Dirección postal: Rambla del Poblenou, 150. Barcelona, España.
    Contacto: ebaleriola@uoc. edu.

Palabras clave: Educación para jóvenes y adultos, Trayectoria educativa, Deserción escolar

Resumen

Los desafíos por una educación de calidad son complejos dada las cifras de deserción escolar. En Chile, esta población es atendida por la modalidad Educativa para Jóvenes y Adultos, donde no existe suficiente información sobre estas trayectorias educativas. Esta investigación cuantitativa, tuvo como objetivo caracterizar a estos estudiantes, indagando sobre cómo abordar la deserción. Los resultados caracterizan a una población mayoritariamente masculina, menores de veinticinco años, con alta inasistencia y bajas calificaciones. Desde el MRL, asistencia, género y nivel de enseñanza son los factores que más explican el rendimiento escolar y la aprobación, determinando la continuidad de la trayectoria escolar. Para brindar oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, se sugieren estrategias de intervención con un enfoque sistémico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Contreras-Villalobos, T., & Baleriola, E. (2022). Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas. Revista De Psicología, 40(1), 73-96. https://doi.org/10.18800/psico.202201.003