Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología

  • Walter Capa-Luque Universidad Nacional Federico Villarreal

    Doctor en Psicología. Docente de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional Federico Villarreal.
    Dirección postal: Av. Oscar R. Benavides 450, Cercado de Lima 15082.
    Contacto: wcapa@unfv.edu.pe.

  • Miguel Ángel Vallejos-Flores Universidad Nacional Federico Villarreal

    Magíster en Docencia Universitaria. Docente de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional Federico Villarreal.
    Dirección postal: Av. Oscar R. Benavides 450, Cercado de Lima 15082.
    Contacto: miguelvallejos.universidad@gmail.com.

  • Yovana Pardavé Livia Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje. Licenciada en Psicología.
    Dirección postal: Av. Oscar R. Benavides 450, Cercado de Lima 15082.
    Contacto: ypardave@gmail.com.

  • Luz Elizabeth Mayorga-Falcon Universidad Nacional Federico Villarreal

    Magíster en Psicología Clínica. Docente de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional Federico Villarreal. Dirección postal: Av. Oscar R. Benavides 450, Cercado de Lima 15082.
    Contacto: lemayorgaf@gmail.com. 

  • Catalina Bello-Vidal Universidad Nacional Federico Villarreal

    Doctora en Salud Pública. Docente de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Federico Villarreal. Dirección postal: Av. Oscar R. Benavides 450, Cercado de Lima 15082.
    Contacto: cbellovidal@gmail.com.

  • Edmundo Hervias Guerra Universidad Nacional Federico Villarreal

    Doctor en Psicología. Docente de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional Federico Villarreal.
    Dirección postal: Av. Oscar R. Benavides 450, Cercado de Lima 15082.
    Contacto: ehervias@unfv.edu.pe.

Palabras clave: competencia en metodología de investigación, actitudes hacia la estadística, autoeficacia, engagement, tesis

Resumen

Se examina un modelo predictor sobre la intención de titularse con tesis, a partir de factores académicos y cognitivo-afectivos, en una muestra de 198 estudiantes de primero a quinto año de psicología. El modelo estructural puesto a prueba mediante Path Analysis presentó un ajuste adecuado (CFI >.95 y RMSEA <.08), observándose que el engagement y la actitud hacia la estadística regulan de modo indirecto la intencionalidad de realizar una tesis, en tanto que la autoeficacia y las competencias metodológicas tienen efectos directos sobre la intencionalidad. Cuando se tiene adecuadas competencias metodológicas el pronóstico de realizar una tesis es 82.6%, en tanto que una actitud favorable hacia la estadística pronostica en 80.6% el interés de titularse con tesis.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Capa-Luque, W., Vallejos-Flores, M. Ángel, Pardavé Livia, Y., Mayorga-Falcon, L. E., Bello-Vidal, C., & Hervias Guerra, E. (2022). Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología. Revista De Psicología, 40(1), 213-240. https://doi.org/10.18800/psico.202201.007