Crisis social chilena y salud mental: una mirada desde el ciclo vital

  • Ana Barrera-Herrera Universidad Católica de Temucoabarrera@uct.cl

    Doctora en Psicología. Académica del Departamento de Psicología en la Universidad Católica de Temuco, Chile. Dirección postal: Manuel Montt 56, Temuco, Chile.
    Correo electrónico: abarrera@uct.cl.

  • María José Baeza-Rivera Universidad Católica de Temuco

    Doctora en Psicología. Académica del Departamento de Psicología en la Universidad Católica de Temuco, Chile. Dirección postal: Manuel Montt 56, Temuco, Chile.
    Correo electrónico: maria.baeza@uct.cl.

  • Neli Escandón-Nagel Universidad Católica de Temuco

    Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Académica del Departamento de Psicología en la Universidad Católica de Temuco, Chile.
    Dirección postal: Manuel Montt 56, Temuco, Chile.
    Correo electrónico: nescandon@uct.cl.

  • Jorge  Constanzo Universidad Católica de Temuco

    Magíster en Planificación y Gestión Territorial. Académica del Departamento de Psicología en la Universidad Católica de Temuco, Chile.
    Dirección postal: Manuel Montt 56, Temuco, Chile.
    Correo electrónico: dago.constanzo@gmail.com. 

  • Bertha Escobar Universidad Católica de Temuco

    Magíster en Salud Pública. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Temuco, Chile.
    Dirección postal: Manuel Montt 56, Temuco, Chile.
    Correo electrónico: bescobar@uct.cl.

Palabras clave: Adultez emergente, Adultez, Política, Crisis social, Salud mental

Resumen

Durante 2019 Chile fue protagonista de masivas manifestaciones ciudadanas motivadas por desigualdades históricas. El objetivo del estudio fue comparar la percepción de adultos emergentes y adultos chilenos sobre la protesta social y su relación con salud mental y bienestar social. 771 personas respondieron una encuesta en línea sobre las variables de estudio. Los resultados indican que los adultos sobre 30 años presentan mayor interés en la política y ambos grupos manifiestan un rechazo transversal al uso de violencia en protestas ciudadanas. Además, los adultos emergentes lideraron en anomia y afecto negativo, mientras que los adultos presentan mayor bienestar social y satisfacción con la vida. La protesta social chilena ha tenido consecuencias políticas y socioemocionales, las cuales permanecen hasta la actualidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrera-Herrera, A., Baeza-Rivera, M. J., Escandón-Nagel, N., Constanzo, J., & Escobar, B. (2022). Crisis social chilena y salud mental: una mirada desde el ciclo vital. Revista De Psicología, 40(1), 241-263. https://doi.org/10.18800/psico.202201.008