Cibervictimización en el marco de la Teoría de Actividades Rutinarias en la era digital

  • Solbey Morillo Puente Universidad de Medellin

    Doctora en Educación de la Universidad de Los Andes (ULA-Mérida, Venezuela). Profesora de tiempo completo de la Universidad de Medellin. Dirección postal: Carrera 87 N° 30-65 Medellín – Colombia.
    Contacto: smorillo@udem.edu.co

  • Iván Neftalí Ríos Hernández Universidad de Medellín

    Posdoctoral en Comunicación por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Profesor Auxiliar de la Universidad de Medellín, Colombia. Dirección postal: Carrera 87 N° 30-65 Medellín – Colombia.
    Contacto: irios@udem.edu.co. 

Palabras clave: Cibervictimization, Teoría de actividades rutinarias, Exposición a un delincuente motivado, Objetivo adecuado, Guardián capaz

Resumen

Esta investigación cuantitativa buscaba conocer si la Teoría de Actividades Rutinarias (TAR) influye en la Cibervictimización en una muestra de 1285 estudiantes de secundaria seleccionados aleatoriamente de 11 escuelas rurales y urbanas de Colombia. Se aplicó el cuestionario de Cibervictimización de Álvarez-García, Dobarro y Núñez y se diseñó y validó un cuestionario para actividades rutinarias. Los resultados indican que un 46% está expuesto a un delincuente motivado, 37.5% es un objetivo adecuado en línea y 29.8% no tiene guardián capaz. La interdependencia de las dimensiones reveló que un 3.9% está en riesgo por sus actividades rutinarias, y que hay influencia estadísticamente significativa en la Cibervictimización. Estos hallazgos deben ser considerados por los estudiosos de la conducta por sus implicaciones en la comprensión del fenómeno estudiado y posterior desarrollo de políticas comunicativas y educativas dirigidas a un uso responsable de tecnologías.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morillo Puente, S., & Ríos Hernández, I. N. (2022). Cibervictimización en el marco de la Teoría de Actividades Rutinarias en la era digital. Revista De Psicología, 40(1), 265-291. https://doi.org/10.18800/psico.202201.009