Conflicto, salud y satisfacción: diferencias por etapa en parejas de la Ciudad de México

  • Yanitza Nicole Flórez Rodríguez Universidad de Nariño

    Licenciada en Psicología. Estudiante de posgrado en la Universidad de Nariño. Dirección postal: Calle Chichimecas 373, Ajusco. Ciudad de México 04300.
    Contacto: nicole.florez.r@gmail.com.

  • Rozzana Sánchez Aragón Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctora en Psicología. Profesora titular en la Universidad Autónoma de México, México. Dirección postal: Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Del. Coyoacán, C.P. 04510.
    Contacto: rozzara@unam.mx.

  • María Fernanda Figueroa Peña Universidad de Nariño

    Magíster en Psicología. Profesora en la Universidad de Nariño, México. Dirección postal: Calle 18 Cr 50 Torobajo, Pasto.
    Contacto: mafefp@gmail.com. 

  • Yamile Andrea Gómez Delgado Universidad de Nariño

    Magíster en Psicología. Profesora en la Universidad de Nariño, México. Dirección postal: Calle 9ª No. 23-52 Obrero.
    Contacto: andreagomezdelgado21@gmail.com.

  • Sonia María Rosero Díaz del Castillo Universidad de Nariño

    Magíster en Psicología. Profesora en la Universidad de Nariño, México. Dirección postal: Calle 18 Cr 50 Torobajo, Pasto.
    Contacto: smroserod@gmail.com

Palabras clave: Conflicto, Pareja, Salud, Satisfacción, Ciclo vital

Resumen

Las relaciones atraviesan por diferentes situaciones que pueden generar inestabilidad y disgustos o conflictos entre los miembros de la pareja, que repercuten en ella favoreciendo la insatisfacción, frustración o hasta el término de la relación afectando en gran medida la salud y el bienestar de la persona. Por dicha razón, el objetivo principal fue conocer la relación entre los motivos e importancia del conflicto con la salud y la satisfacción con la relación. Para ello se trabajó con 240 personas (50% mujeres y 50% hombres), con edades comprendidas entre los 18 y 75 años que se encontraron dentro de una de las cuatro etapas del ciclo de la pareja: desarrollo, mantenimiento con hijos pequeños y grandes y disolución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Flórez Rodríguez, Y. N., Sánchez Aragón, R., Figueroa Peña, M. F., Gómez Delgado, Y. A., & Rosero Díaz del Castillo, S. M. (2022). Conflicto, salud y satisfacción: diferencias por etapa en parejas de la Ciudad de México. Revista De Psicología, 40(1), 293-328. https://doi.org/10.18800/psico.202201.010