Mujeres que cuidaban a víctimas de violencia, mujeres acosadas en programas psicosociales chilenos

  • José Matamala Pizarro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Magíster en Psicología, mención comunitaria, Universidad de Chile. Doctorando en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Docente adjunto en Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad de Santiago de Chile. Dirección postal: 2340000.
    Contacto: jose.matamala@pucv.cl

  • Alba Barrera Lagos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Trabajadora Social. Doctoranda en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Diplomada en metodologías para la Investigación en ciencias sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente adjunta en Escuela de Trabajo Social, Universidad de las Américas, Viña del Mar, Chile. Dirección postal: 2340000.
    Contacto: alba.barrera.l@ mail.pucv.cl 

Palabras clave: Violencia laboral, Acoso laboral, Sufrimiento en el trabajo, Programas psicosociales, Salud mental en el trabajo

Resumen

Se exponen resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar y comprender la manifestación del acoso laboral en mujeres de programas psicosociales chilenos que brindaban trabajo de cuidado a víctimas de violencia. El muestreo se realizó de manera intencionada y por conveniencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 mujeres de programas psicosociales del SENAME y SERNAMEG. Se realizó análisis de contenido-temático con los datos construidos. Los resultados mostraron que la exposición al acoso laboral fue estigmatizante, perpetradas principalmente por hostigamiento al trabajo, afrontadas preferentemente con estrategias defensivas individuales. Las condiciones laborales fueron sindicadas como las principales causantes del acoso laboral. Se concluye que involucró perjuicios para la salud mental y los derechos de las trabajadoras.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Matamala Pizarro, J., & Barrera Lagos, A. (2022). Mujeres que cuidaban a víctimas de violencia, mujeres acosadas en programas psicosociales chilenos. Revista De Psicología, 40(1), 369-400. https://doi.org/10.18800/psico.202201.012