Comparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométrica

  • Julian David Chinome Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Licenciado en Psicología. Joven talento investigador, Universidad Pedagógica y Tecnlógica de Colombia. Dirección postal: Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
    Contacto: juliandavid.chinome@uptc.edu.co

  • Lucía Carlota Rodríguez Barreto Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Doctora en Neurociencias. Docente asociada Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dirección postal: Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia Avenida Central del Norte 39-115
    Contacto: lucia.rodriguezb@uptc.edu.co

Palabras clave: evaluación neuropsicológica, desarrollo infantil, psicometría

Resumen

Se hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,32 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chinome Torres, J. D., & Rodríguez Barreto, L. C. (2022). Comparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométrica. Revista De Psicología, 40(1), 401-432. https://doi.org/10.18800/psico.202201.013