Operacionalización del Constructo Modelado Parental de la Conducta Prosocial en Adolescentes

  • Cinthia Balabanian Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento

    Becaria en Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC)/Universidad Adventista del Plata (UAP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirección postal: Castelli 540. Libertador San Martín (3103). Entre Ríos, Argentina. Teléfono: +54 3435055159.
    Contacto: cinthia.balabanian@gmail.com.

  • Jael Vargas Rubilar Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento

     Investigadora en  Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC)/Universidad Adventista del Plata (UAP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    Contacto: psicojael@gmail.com. 

  • Viviana Lemos Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento

    Investigadora en  Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC)/Universidad Adventista del Plata (UAP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    Contacto: viviananoemilemos@gmail.com. 

Palabras clave: Modelado parental, Comportamiento prosocial, Estudio psicométrico, Adolescentes

Resumen

El objetivo del presente estudio fue operacionalizar el constructo modelado parental de la conducta prosocial para su evaluación en adolescentes. Participaron 358 adolescentes escolarizados de 12 a 18 años (M= 14.66; DE= 1.71) de ambos sexos, de la provincia de Córdoba, Argentina. Se realizaron diferentes análisis psicométricos a partir de los cuales se observó que Todos los ítems resultaron discriminativos y con un índice de homogeneidad corregido ≥ .30. La consistencia interna fue adecuada (FC = .91). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indicaron una estructura unidimensional de la prueba, que explicó el 36% de la varianza. La escala final, quedó conformada por 18 ítems que presentaron un adecuado funcionamiento psicométrico, permitiendo una evaluación válida y confiable del constructo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Balabanian, C., Vargas Rubilar, J., & Lemos, V. (2022). Operacionalización del Constructo Modelado Parental de la Conducta Prosocial en Adolescentes. Revista De Psicología, 40(1), 433-454. https://doi.org/10.18800/psico.202201.014