Lo bueno es más fuerte que lo malo para el bienestar eudaimónico

  • Gonzalo Martínez-Zelaya Universidad Viña del Mar

    Doctor en Psicología Social. Académico en la Universidad Viña del Mar, Chile. Dirección
    postal: Los Fresnos 91, Miraflores, Viña del Mar, Chile. CP: 2561091.
    Contacto: gonzalo. martinez@uvm.cl.

  • Marian Bilbao Ramírez Universidad Alberto Hurtado

    Doctora en Psicología Social. Profesora en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Dirección postal: Almirante Barroso 26, Santiago de Chile, Chile. CP: 8340575.
    Contacto: mbilbao@ uahurtado.cl. 

  • Darío Páez Rovira Universidad del País Vasco

    Doctor en Psicología Social. Catedrático en la Universidad del País Vasco, España. Dirección postal: Av. Tolosa 70, Donostia/San Sebastian, España. CP: 20018.
    Contacto: dario.paez@ ehu.es. 

Palabras clave: eventos vitales, creencias básicas, crecimiento post-estrés, wellbeing

Resumen

Los cambios percibidos en creencias básicas y crecimiento relacionados con los eventos vitales se examinaron en tres estudios. Una muestra representativa (N = 885), una muestra de estudiantes y sus familiares (N = 291) y una de estudiantes (N = 245) respondieron una lista de eventos vitales positivos y negativos, una escala de cambios en creencias básicas y una escala de crecimiento postraumático. Los eventos positivos se asociaron fuertemente con cambios en las creencias básicas, mientras que solo se encontraron asociaciones débiles para los eventos negativos. Además, cambios negativos en las creencias básicas se asociaron con el crecimiento solo en eventos negativos de la vida y los cambios positivos en las creencias básicas se asociaron en general con el crecimiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez-Zelaya, G., Bilbao Ramírez, M., & Páez Rovira, D. (2022). Lo bueno es más fuerte que lo malo para el bienestar eudaimónico. Revista De Psicología, 40(1), 455-490. https://doi.org/10.18800/psico.202201.015